Se presentó Colectivo 50+1 en Querétaro

¿Qué es 50+1?
El Colectivo 50+1 es una agrupación de mujeres de distintos ámbitos que busca incidir en la agenda pública de los estados y el país, para que exista paridad en la toma de decisiones. El objetivo es tejer redes para poder
transformar juntas realidades que actualmente se viven para las mujeres en México. La base del colectivo es entender que la lucha de una es de todas y partiendo de lugares o historias distintas pero que la meta es la misma tomar acción ante la desigualdad, la injusticia, el machismo, la misoginia, violencia y discriminación.

¿Dónde y cuándo nace esta iniciativa?
El Colectivo 50+1 se formó en el 2018, como respuesta a la situación que viven las mujeres en México y en el mundo. Está integrado por mujeres del ámbito académico, profesionistas independientes, empresarias, mujeres de la
cultura y las artes, comerciantes, ex legisladoras, así como políticas en activo para sumar esfuerzos. Hoy en día hay más de 4 mil mujeres en México en el colectivo.

 

¿Por qué crear el Capítulo Querétaro?
Las mujeres y niñas de Querétaro, constituimos el 51 por ciento de la población de nuestro Estado. Las mujeres y niñas de Querétaro desarrollamos nuestras vidas dentro de múltiples contextos académicos, empresariales, políticos, rurales, urbanos, económicos y familiares. A todas las mujeres y niñas de Querétaro nos unen condiciones de discriminación, violencia y desigualdad ocasionadas por prejuicios, roles y estereotipos de género arraigados en lo más profundo de nuestra cultura.
La división sexual del trabajo refuerza la inequidad y limitantes económicas que impiden el pleno desarrollo a un gran número de queretanas, obligándolas a llevar la carga más pesada del trabajo no remunerado de cuidado y crianza, obstáculos que frenan el cierre de brechas de desigualdad especialmente a las mujeres de la zona serrana, de comunidades indígenas y de los cinturones de pobreza urbanos.
El movimiento feminista nos ha enseñado que para garantizar a mujeres y niñas el pleno goce y ejercicio de nuestros derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales, ambientales y tecnológicos en condiciones de igualdad y libres de violencia, se requiere de generar e implementar políticas públicas con perspectiva de género y enfoque basado en derechos humanos desde una mirada de interseccionalidad, para resignificar nuestro papel dentro de la familia y fuera de ella.
En 50+1 Querétaro proponemos una nueva forma de hacer política entre mujeres, por mujeres y de las mujeres desde una postura plural, para incidir de manera efectiva, concreta y específica sobre los múltiples factores que impiden a miles de mujeres y niñas queretanas, acceder a oportunidades que realmente transformen su condición y posición tanto en la vida comunitaria y el entorno familiar como el mercado laboral y de participación política.
Nuestro objetivo es lograr el reconocimiento pleno del derecho de las mujeres a participar en todos los ámbitos de poder y toma de decisiones en nuestro Estado y nuestros municipios, poner el foco de la opinión pública en la evidente disparidad de oportunidades que hoy laceran a nuestra entidad e incidir políticamente, desde nuestros espacios públicos y personales, para transformar para bien, la realidad de todas las mujeres y niñas de Querétaro.

 

¿Quiénes forman parte?
Mujeres de todos los ámbitos, público y privado. Empresarias, Académicas, integrantes de
la sociedad civil, activistas, servidoras públicas. Toda mujer decidida a anteponer nuestra
mayor coincidencia que es nuestra fuerza de ser mujeres, puede ser parte de 50+1. Todas
participamos.

¿Cuál será la misión y objetivos?
50+1 Querétaro es un colectivo de mujeres que conecta y une propuestas sociales para que tengan un impacto real en las políticas públicas y privadas Misión: Trabajar de manera coordinada y apartidista con mujeres de todos los ámbitos para generar acciones e incidir en la creación de políticas públicas, normas, y programas con enfoque basados en los derechos humanos y perspectiva de género para así lograr e impulsar procesos de igualdad sustantiva a todos los niveles.
Visión: Sumar más esfuerzos de mujeres que busquen mejorar y solventar problemas de
violencia sistémica en poblaciones vulnerables: mujeres, niñas, mujeres trabajadoras,
mujeres indígenas, mujeres migrantes, niños, mujeres adultas mayores, trabajadoras
sexuales, comunidades de disidencias sexuales, entre otros. Ser agentes de cambio para
lograr equidad de género.

 

Comisiones Temáticas
El Colectivo 50+1, contará con la participación de poco más de 150 mujeres que estarán
organizadas en Mesas Temáticas con lo que enfocaremos los esfuerzos del Colectivo para
lograr acciones concretas en las agendas públicas de la Entidad. Dichas mesas son:
1. Comisión de Planeación, Evaluación y Vigilancia.
2. Comisión de Asuntos Municipales.
3. Comisión de Capacitación y Sensibilización en Derechos Humanos e Igualdad de Género.
4. Comisión de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.
5. Comisión de Desarrollo Social y Económico de las Mujeres
6. Comisión de Participación de la Mujer.
7. Comisión de Comunicación y Periodismo
8. Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Interseccionalidad
9. Comisión de Salud
10. Comisión de Medio Ambiente.
11. Comisión de Educación