Se presenta el Informe Nacional sobre Violencia Digital en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Olimpia Coral Melo, activista y precursora de la «Ley Olimpia», también es fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, el cual, presentó el lunes 5 de diciembre del año en curso un Informe Nacional sobre Violencia Digital. Dentro del cual, se destacaron varios puntos de interés, entre los cuales se hizo notar que, en nuestro país, 95 de cada 100 víctimas de violencia digital son mujeres; y, ocho de cada diez personas que ejercen agresión son hombres.

También se dio a conocer que el 77% de los casos reportados conforme al grado de escolaridad, se trata de estudiantes universitarias. Las víctimas situadas dentro de este punto se ubican entre los 18 y 30 años.

Conforme a lo hecho saber por el Frente Nacional para la Sororidad, entre 2019 y el año inmediato anterior, fueron registrados 1,705 casos de violencia digital en el territorio nacional. Las entidades federativas que más casos identificaron fueron la CDMX (291), Estado de México (185) y Veracruz (70).

Durante la sesión efectuada en el Auditorio Dr. Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hizo resaltar que, hay varios modos de operar por parte de los agresores digitales, aunque predomina el uso de cuentas falsas en redes sociales como Facebook, pero también emplean aplicaciones de mensajería directa como Whatsapp o Telegram, con el fin de amedrentar a las víctimas.

En el lapso que abarca del 1 de octubre al 30 de junio de 2022, se identificaron más de 330,000 menciones que refieren violencia digital, de las cuales, el 51.3% se vincula con la venta y consumo de contenido sexual íntimo; y, en 4 de cada 10 menciones han sido identificados elementos que refieren discursos de odio contra mujeres.

Marcela Hernández Oropa, acentuó que el fin primordial del informe en cuestión, radica en visibilizar la violencia digital hacía las mujeres con el afán de evitar que casos de esta índole sean reiterativos. Ya que a causa de sucesos deleznables vinculados a este tipo de violencia, muchas mujeres en diversos lugares del mundo, han decidido quitarse la vida.

 

Ponentes:
Olimpia Coral Melo Cruz, Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales.
Marcela Hernández Oropa, Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales.
Mónica Quevedo, FEMALEADER.
María Elisa Franco Martín del Campo, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas.