Adaptación, clave del éxito para empresas en  la nueva modalidad: UMx 

  • Nannies to the Rescue, de niñeras a apoyo para la educación en casa 

 

Querétaro a 01 de marzo del 2020. – La pandemia ha provocado que varias empresas, incluyendo los emprendimientos jóvenes, tengan que replantear su modelo de negocio”, asegura María Fernanda Aguirre, directora académica de la carrera de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de la Universidad Mondragón México (UMx).

Tal es el caso de Nannies to the Rescue, empresa que pertenece a la asociación civil, Caos Innovation creada por alumnos de dicha Universidad con el propósito de ser un generador de soluciones innovadoras a través del emprendimiento creativo.

Nannies to the Rescue nació en el 2016 como un servicio de outsourcing de niñeras para el cuidado de niños, diseñado para brindarles atención de manera divertida, educativa y segura para la tranquilidad de los papás.

El servicio era sencillo: cuando los padres necesitaban una niñera que acudiera a casa, solicitaban el servicio por Instagram, Facebook o Whatapp o en la página web de la empresa, y recibían la vista de una niñera calificada que además de un cuidado, ofreciera actividades didácticas y divertidas.

Pero con la pandemia todo cambio, según explican sus fundadoras Yamel Cuautli y Karina Córdova, estudiantes de LEINN. Los padres ya no salen de casa y por lo mismo es raro que requieran niñeras. Pero las necesidades fueron otras y había que atenderlas.

“Los niños están ahora mucho tiempo en casa y se aburren, por ello se nos ocurrió crear algo para que se distraigan. Así, empezamos a diseñar y comercializar kits de actividades caseras como la preparación de pizzas y galletas. Fue una gran idea pues ha funcionado muy bien”, comenta Yamel Cuautli.

Una vez pasada la cuarentena y ya que se fijaron las condiciones para la nueva normalidad, las jóvenes emprendedoras ofrecieron cursos de verano a domicilio para grupos muy pequeños de 2 ó 3 niños.

“Los niños estaban de vacaciones sin nada que hacer y sin poder salir. Así es que empezamos a ir a las casas con todos los cuidados pertinentes de uso de cubrebocas, lavado de manos y monitoreo de temperatura, para atender a grupos de hermanos, primos o vecinos; hijos de familias que se tienen confianza entre si”, comparte Karina Córdova.

“Luego -agrega- reiniciaron las clases y con ellas el reto de lograr que los niños atendieran las sesiones en línea con sus profesores e hicieran sus tareas a pesar de que los padres no pudieran estar del todo al pendiente de ello por estar ocupados en su propio trabajo en casa. Otra problemática es que la relación entre padres e hijos empezó a volverse muy tirante”.

Fue entonces cuando Nannies to the Rescue empezó a brindar servicio bilingüe de apoyo didáctico para la educación a distancia, con la presencia de una maestra  igualmente para grupos de 2 a 3 niños.

Tanto las nanas como las maestras que acuden, además de manejar el protocolo Covid 19 y de ser bilingües para poder ayudar con las tareas en inglés,  recibieron un curso impartido por una pedagoga, lo que entre otras cosas les permite manejar las diferentes plataformas educativas que en este momento están utilizando las escuelas para la educación a distancia. Además, recibieron un curso de primeros auxilios y otro de filosofía para niños.

“Una de las ventajas de contratarnos, no es solo que cuidamos a los niños y los apoyamos en sus estudios, sino que al reunirse un pequeño grupo, les permite seguir socializando”, comenta Yamal[yc1]  quien declara tener un  gran gusto y amor por los niños desde muy jovencita, así como una gran inclinación por emprender.

La adaptación del modelo de negocio ante la nueva normalidad, está permitiendo a Nannies to the Rescue el seguir ofreciendo el cuidado por parte de niñeras por si los padres tienen que realizar alguna salida, así como además apoyar con la educación y la socialización. El incrementar su oferta de servicios les está redituando en más clientes.

Karina Córdova, quien participa también en otros proyectos de emprendimiento desarrollados por estudiantes de la Universidad Mondragón México, destaca la relevancia de poder emprender desde joven pues es lo que siempre ha deseado y lo que siempre se la ha facilitado desde niña; era importante capitalizar eso.