En el Centro de las Artes de Querétaro; Denisse Calderón De La Barca Chinas, dentro del festival «Inasible 2023» presentó, la «Instalación Inmersiva: de 8-5 Infinito», creada con el firme objetivo de invitar a descansar, además de ser dedicada a toda mujer que se haya identificado con algún pedacito de la historia anterior.
Y cada vez que se sienten o recuesten a descansar aquí o en donde necesiten, gustaría a la autora que recuerden, entre otros puntos, los citados a continuación:
* Eres valiosa por el simple hecho de ser humana, no por la cantidad de horas que trabajas. No eres tu productividad. Tienes derecho a poner límites donde sea y con quien sea para cuidar tu descanso.
* Mereces cuidarte. Y todo lo que ello implique, le pese a quien le pese, ya sea tu familia, tu centro laboral o la vida en sí.
* Es importante tener una higiene del sueño adecuada para poder obtener un sueño reparador.
* Descansar no solo es dormir. También es hacer lo que más te gusta hacer, ver la tele un rato, cuidar tus plantas, jugar con tu mascota, salir a dar paseos o ir al gimnasio a entrenar, meditar, etcétera. Todo aquello que relaje tu mente y cuerpo. Todo aquello que te de paz, mental, sensorial y emocional.
* Mi madre y mis amigas me enseñaron que el que seas madre no significa que debas sacrificar tu vida entera por el bienestar de tu familia e hijo. Tienes derecho a no estar siempre disponible. Tienes derecho a ser egoísta y pasar un tiempo a solas. Tienes derecho a un espacio digno en tu lugar de trabajo para la crianza de tu bebé. Tienes derecho a amamantar en el lugar que tenga que ser. Tienes derecho a realizarte personalmente, profesionalmente, emocionalmente y sexualmente y además, a ser madre. Una cosa no debe significar el sacrificio de la otra.