Se inauguró expo «La riqueza de los pueblos indígenas»

La titular de Cultura estatal; Paulina Aguado Romero, tuvo a bien encabezar la ceremonia de inauturación de la expo «La riqueza de los pueblos indígenas», esta actividad se llevará a cabo en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), del 1 al 3 de noviembre. Los visitantes a esta exposición encontrarán calzado, cocina típica, textiles, artesanías; además, podrán disfrutar de actividades artísticas y culturales. Cabe señalar que esta expo es organizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígeneas en coordinación con la secrtearía referida al inicio de este escrito; aunado a lo anterior, son partícipes en el evento, representantes de Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y San Luis Potosí.

«La riqueza de los pueblos indígeneas» incluye la participación de productores y artesanos de origen Purépecha, Hñahñu,  Mazahua, Triqui, Totonaco, Wixarika,  Tzotzil, Zapoteco y Nahuatl. El acto de apertura corrió a cargo del trío Pasión Huasteca; enseguida, se efectuó la ceremonia tradicional indígena por parte del médico tradicional; Manuel Olvera Santos, quien proviene de la comunidad de San Antonio de la Cal, Tolimán.

En la línea de honor acompañaron a la secretaria Paulina Aguado Romero; Alfredo López Plascencia, encargado de la oficina de representación del INPI Querétaro-Guanajuato; Martha Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura local; Connie Herrera Martínez, diputada local integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas; Humberto Segura Barrios, subdelegado regional de los programas para el desarrollo de la Secretaría del Bienestar; Belém Ledesma Ledesma, presidente municipal de San Joaquín; Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal; y, la artesana Yubisela Hipólito López, de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Amealco, en representación del sector artesanal.