Además de la advertencia de tsunami, los Servicios Meteorológicos de Tonga emitieron avisos de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y fuertes vientos en las tierras y aguas costeras.
La cercana isla Fiji también emitió un aviso público pidiendo a las personas que viven en áreas costeras bajas que «se trasladen a un lugar seguro anticipándose a las fuertes corrientes y las olas peligrosas».
Una alerta de tsunami está vigente para todas las áreas costeras bajas de Samoa, dijo el Servicio Meteorológico de Samoa, y se aconsejó a los residentes y visitantes que se mantengan alejados de las áreas de playa.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami para la isla sureña de Amami y la cadena de islas Tokara en la prefectura de Kagoshima y un aviso de tsunami para todas las áreas costeras que dan al Océano Pacífico, informó la emisora pública japonesa NHK. «Se espera que un tsunami de tres metros llegue a Japón luego de una erupción volcánica submarina frente a la nación del Pacífico de Tonga».
«El tsunami más alto observado hasta ahora es de 120 centímetros (alrededor de 3,9 pies) en el distrito de Kominato de la isla Amami-Oshima a las 11:55 p. m. del sábado (9:55 a. m. ET)», informó NHK.