Saturnino Herrán: El artista del pueblo

Empresarial

 

  • SURA Asset Management México realiza un homenaje póstumo al artista Saturnino Herrán que en sólo 14 años dejó un invaluable legado y aportación al arte.
  • Saturnino Herrán es el artista del pueblo ya que fue el primero en su tiempo que pinta lo mexicano.
  • Para SURA Asset Management México es motivo de orgullo contar en la Colección SURA con 4 obras de este artista de gran relevancia.

 

Ciudad de México, 8 de octubre del 2020En conmemoración del aniversario luctuoso de Saturnino Herrán, SURA Asset Management México realiza un homenaje póstumo al artista que, en sólo 14 años dejó un invaluable legado y aportación al arte.

 

Saturnino Herrán nace el 9 de julio de 1887. Inicia sus primeros estudios en el Colegio de San Francisco Javier, en Aguascalientes. A los diez años denota una gran disposición para el dibujo, dirigido primero por su maestro José Inés Tovilla y después por el profesor Severo Amador.

 

Ingresa al Instituto Científico y Literario de Aguascalientes para estudiar la preparatoria, en donde tiene como condiscípulos a Ramón López Velarde, Enrique Fernández Ledesma, Jesús Contreras, entre otros; quienes se reunían para hablar sobre pintura, música y literatura.

 

Después de la muerte de su padre, en 1901, Saturnino se traslada a la Ciudad de México junto con su madre. En 1904, ingresa a la Academia de Bellas Artes y se convierte en el discípulo predilecto del maestro Antonio Fabrés, quien fue el último maestro europeo que contrata el gobierno para venir a la Academia.

 

Un año después participa en la primera exposición escolar junto con Diego Rivera, Ángel Zarraga, Roberto Montenegro y el Dr. Atl, quienes eran sus compañeros de estudio. Obtuvo diversos premios y menciones honoríficas en sus clases de dibujo, colorido y composición, que hablan de la estricta disciplina con la que se formó.

 

Al salir Fabrés de México, Saturnino Herrán toma clases con Germán Gedovius y Leandro Izaguirre. La obra «El trabajo» es una de sus primeras pinturas firmadas. Para 1910 rechaza una beca para estudiar en Europa y ocupa un puesto de dibujante en la Inspección de Monumentos Arqueológicos copiando los frescos que se descubrían en Teotihuacán. Poco tiempo después es nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal para maestros.

 

En 1913 realiza las obras «El gallero» «El jarabe», por las que obtiene su primera medalla de pintura. A los 27 años se casa con Rosario Arellano y realiza «Nuestros dioses», obra que aplica al certamen de pintura de un friso decorativo en el Teatro Nacional al que convoca Alfredo Ramos Martínez, en ese entonces, director de la Academia.

 

En 1918 expone en el Ateneo Fuente de Saltillo su tríptico «La leyenda de los volcanes» y participa en un concurso convocado oficialmente para realizar el retrato de Simón Bolívar. El ocho de octubre del mismo año, fallece en la Ciudad de México a la edad de 31 años.

 

Aun cuando Saturnino vive la época porfiriana siempre se inclinó por el espíritu hispano y por el alma indígena, así como por la arquitectura nahua y la época virreinal. Para Consuelo Fernández, gerente de Actividades Culturales de SURA Asset Management México, “Saturnino Herrán es el artista del pueblo ya que fue el primero en su tiempo, que pinta lo mexicano. Herrán huyó de realizar la representación ideal que tenían en la Escuela de San Carlos elaborando los modelos europeos. Él amó verdaderamente su país y lo demuestra en sus obras donde el mundo de lo popular es un mundo de nobleza”.

 

Para SURA Asset Management México es motivo de orgullo contar en la Colección SURA con 4 obras de este artista de gran relevancia.

 

  1. Datos de la obra

SATURNINO HERRÁN

AUTORRETRATO, 1917

Óleo/Tela

41 x 39 cm.

Descripción

Sincero como pocos, libre de prejuicios raciales y aún sociales, para él la interpretación estética de la vida mexicana va encaminada hacia la comprensión amplia y profunda de nuestro ser.

Lo que le interesa es lo vivo, el mestizaje cultural humano, que somos como resultado de un pasado indígena remoto. Ejemplo de ello podemos observarlo en su «Autorretrato» donde como buen mexicano refleja las dos culturas.

 

  1. Datos de la obra

SATURNINO HERRÁN

CABEZA DE VIEJO, 1915

Óleo/Tela

37.5 x 25.5 cm.

Descripción

«Cabeza de viejo» es una obra donde realiza con gran intensidad narrativa el manejo de luces y sombras, el perfeccionamiento de la línea que marca la flacidez de la piel, la expresión melancólica de la mirada y la austeridad del fondo. Todos estos elementos se unen para transmitir una profunda soledad al espectador.

Las pinceladas son amplias y pastosas y la abundancia de los recursos del color son tomados del impresionismo y de la formación académica impuesta por Fabrés.

 

  1. Datos de la obra

SATURNINO HERRÁN

LA OFRENDA

Lápiz/Papel

81 x 138

Descripción

«La ofrenda» es un boceto del original que se encuentra ubicado en el Museo Nacional de Arte. Representa a una familia de floricultores del sur de la cuenca lacuestre que se trasladan al cementerio en la festividad de los muertos a ofrendar los cultivos a ellos destinados, la flor de muerto o zempoaxóchitl. Los indígenas están con sus trajes habituales y su tez morena armoniza con el amarillo de las flores.

 

Las formas están presentadas sintética y decorativamente. En el centro de la pintura destacan tres recias figuras masculinas, fuertemente tramadas como un mástil de virilidades que emerge de la canoa; intensamente sombreada y portando al hombro un remo aparece la figura del indio Saturnino.

 

El anciano patriarca junto a la hembra y el infante, forman con las ofrendas florales un friso a la composición.

La obra viene a ser un magistral contrapunto de luces y sombras, brillo y profundidades, a las que tanto partido supo sacar Herrán en las escenas rituales descritas por sus lápices y pinceles.

 

  1. Datos de la obra

SATURNINO HERRÁN

MECAPALERO PARTE POSTERIOR DE LA OFRENDA

Lápiz/Papel

81 x 138 cm.

Descripción

Esta pieza se encuentra a la espalda del boceto de «La ofrenda» y es el esbozo de un personaje cargando una bolsa de cuero, de ahí el nombre de mecapalero. El personaje está en actitud de reposo tras una agotadora tarea.

La excelencia de su dibujo aplicado a la caracterización de oficios, más allá de sus virtudes academicistas, aquí destaca la carnalidad de su modelo.

 

La colección SURA Asset Management México, está integrada por más de 360 obras que forman parte del compromiso de la compañía por difundir los valores e impulsar la cultura mexicana. Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social, SURA lleva a cabo exposiciones itinerantes y colabora con museos de México y el mundo con el propósito de generar un impacto social positivo.

 

 

 

*Fuente biografía

1.                  Ramírez, Fausto. “Saturnino Herrán” página 23-25, en Homenaje a Saturnino Herrán en los 60 años de su muerte 1887-1918. INBA Museo de Aguascalientes, México, 1978

2.                  Fernández, Justino. El arte del siglo XIX en México, UNAM, México, 1983, páginas 152-158

 

 

  

Tags:

You May Also Like

La inédita exposición “Los olmecas y las culturas del Golfo de México” muestra al público francés tres mil años de historia
Se prepara el Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible, para hablar sobre Economía Creativa con dimensión social 

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.