Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, expresó que dicho lugar es simbólico pues es donde se conjuga la memoria del pasado, las ilusiones del presente y los sueños del futuro’.
L a Rotonda de las Personas Ilustres se ampliará para integrar a un mayor número de mujeres destacadas que en vida forjaron el devenir histórico del país, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar la sesión 2020 del Consejo Consultivo de este espacio de homenaje, ubicado en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.
La funcionaria expresó que este lugar es simbólico pues es “donde se conjuga la memoria del pasado, pero también las ilusiones del presente y los sueños del futuro”.
“No permitamos que el olvido de nuestra historia nos conduzca a la indiferencia; cuando se trate de nuestra historia y cultura luchemos con fervor inquebrantable por mantenerla, preservarla y fomentarla, que nuestras acciones permitan que de las raíces de la historia nazcan y crezcan los sueños de las nuevas generaciones, de ahí la importancia de incrementar el número de mujeres en la rotonda para que las niñas de esta generación y de las próximas sepan que es posible llegar a este lugar casi sagrado de nuestra historia”, recalcó.
Durante la sesión, se propuso construir un cenotafio, que es un monumento funerario que no contiene los restos de quien se le rinde homenaje, para recordar a la llamada Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz en esta Rotonda de las Personas Ilustres.
Sánchez Cordero apuntó que para lograr estos objetivos se necesita ampliar el proyecto original que data de 1872 cuando era presidente Sebastián Lerdo de Tejada y que fue reformado en 2003 con Vicente Fox, para establecer un nuevo acuerdo “que permita resarcir la deuda histórica con las talentosas, valientes y destacadas mujeres que, desde los inicios de la patria y a pesar de las condiciones de inequidad que en su momento enfrentaron, han sido forjadoras incansables del México nuestro, del Estado mexicano y han impulsado el cambio que nos acerca a la igualdad sustantiva».
Actualmente, en la Rotonda de las Personas Ilustres descansan los restos de 120 mexicanos y mexicanas que en vida tuvieron acciones heroicas, virtudes cívicas, o políticas, así como aportaciones destacadas en los campos de las ciencias, de las artes o de la cultura.
De ese total solo se honra a 8 mujeres en esta rotonda: Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Rosario Castellanos, Emma Godoy, María Lavalle, Dolores del Rio, Amalia González Caballero y María Izquierdo.
En el Consejo Consultivo participan las secretarias de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Educación y Cultura. Además, el Poder Legislativo, la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Miguel Hidalgo y la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.
MS.