Resulta imperante transformar lo aprendido en algo propio; y, jamás dejar de instruirse: Mtra. Nora Manneck

Gobierno
Fotografía: Cortesía
Nora Manneck, directora y coreógrafa alemana, quien en el marco de los 30 años del Centro Nacional de las Artes (CENART), tomará parte en el tributo al arte del mimo con “El legado del maestro Frederik Vanmelle”, hizo notar que «El teatro sin palabras» halla fundamento en la capacidad natural de expresión del cuerpo; incluso,  antes del surgimiento de la palabra, creando así, la ilusión de lo material o emocional ficticio.
Aunado a lo anterior, acentuó cómo el esfuerzo realizado por el cuerpo en la realidad, debe ser correspondiente a los elementos trabajados, además de otros factores vinculados al peso, velocidad, textura y tamaño. De igual modo, tanto ritmos como temporalidades, dependen de las situaciones planteadas, por tal razón; varían; y, la prisa se manifiesta en otra velocidad que la calma; pero, el aspecto más importante es el «no movimiento», o la pausa que invita al conflicto y la tensión, ya sea en el actor como en el espectador. Bajo está tesitura, acentuó la relevancia de conocer el manejo del cuerpo, espacio y tiempo, del mismo modo, la escucha y observación.
La también catedrática de expresión corporal, piensa que el teatro físico obliga al espectador a ubicarse en alerta constante sobre los hechos escénicos; y, por lo tanto su distracción es mínima; en esa misma línea, refiere que el maestro Frederik, buscaría generar en el mejor de los casos, una aproximación a la vida, sus contradicciones, conflictos, risas y tristeza.
En otro punto de suma trascendencia, Manneck, hace notar que la presencia del mimo, paulatinamente desaparece debido al escaso apoyo y la raquítica divulgación; en este contexto, remarcó la necesidad de reeducar al público para reconocer que no todo debe ser escandaloso y ruidoso, más aún, resulta imperante originar un espacio de investigación y creación acerca del trabajo físico en todas sus vertientes; así como, recuperar las aportaciones de Charly Chaplin, Buster Keaton, Marcel Marceau, Laban y Decroux.
En relación con lo anterior, consideró importante recalcar que Frederik Vanmelle, partía en sus creaciones escénicas de las artes plásticas y sus efectos en un espacio-tiempo dado; por lo tanto, sus investigaciones se enfocaban en la naturaleza, la materia, las texturas, los sonidos y las características energéticas, invitando a sus colaboradores a esta aventura de la observación y creación.
El Mtro. Frederik, entre sus frases, citaba que «mi técnica es no tener técnica», con relación a lo anterior, la maestra Nora, señala que «la técnica es un medio, pero no es un fin»; toda vez que, existen un sin fin de técnicas y metodologías sobre el mundo de la creación; y, deriva en un punto válido, estudiar la máxima cantidad de elementos con el fin de que sea factible enriquecer la propia creación.
Para concluir su intervención, hizo resaltar que, es clave no apegarse a una sola, resulta indispensable transformar lo aprendido en algo propio; y, no dejar de instruirse. Es por demás imperante, dar lugar a que todo se convierta en una inspiración continúa.
Tags: , , , , ,

You May Also Like

La celebración de los 30 años del CENART en el Foro Antonio López Mancera; coincidentemente, es una forma más de rendirle homenaje al maestro: José Armando de Jesús González Rangel
Cuatro cortometrajes del CCC son nominados a la entrega 49 de las Diosas de Plata

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.