Redacción de Carlos Casas
Fotografía de Hache Herani
Cuando un rey se niega a morir, el reino entero comienza a caer.
En un mundo marcado por la incertidumbre, la crisis y la urgencia de cambios profundos, regresa a escena El Ocaso del Rey, una potente puesta en escena que confronta al espectador con el colapso del poder, el miedo a la transformación y la inevitable llegada de nuevos tiempos.
La obra, una adaptación libre de El Rey se muere de Eugéne Ionesco, vuelve a los escenarios queretanos en febrero de 2026 con una temporada especial de ocho funciones en la Litoteca del Centro de las Artes de Querétaro. Nacida y estrenada en plena pandemia, El Ocaso del Rey resuena hoy con más fuerza que nunca, en un contexto social, político y económico que continúa tambaleándose en México y el mundo.
Dirigida por Carlos Casas, esta producción es el resultado de la colaboración entre Barón Negro: laboratorio escénico, Primate Histriónico y Producciones Víctor Sasia, tres compañías queretanas que apuestan por el trabajo físico del actor, la construcción alegórica y una plástica contundente. Sobre el escenario, el cuerpo se convierte en un narrador: un lenguaje físico intenso sostiene el existencialismo del texto y da vida a imágenes que dialogan con símbolos religiosos, políticos y sociales.
La propuesta visual se inspira en la obra pictórica de George Grosz, particularmente en El Funeral: colores intensos, trazos diagonales y personajes de rasgos fársicos construyen un universo que exhibe la fealdad de un sistema aferrado a la negación del cambio. Telas que alguna vez fueron elegantes, un trono que se desmorona y una sala real sostenida “casi por milagro” acompañan la lenta agonía de un rey que se resiste a aceptar su final.
El elenco está conformado por Víctor Sasia, María Fernanda Monroy, Harlem Tapia, Fernando Jiménez y Leonardo Cabrera, con un equipo creativo integrado por Marilú Yescas (coreografía), Alfredo Pérez (diseño de iluminación), Lilian Moysen y Monse Mejía (vestuario), Roberto Sayavedra (música original) y Gabriela Ugalde (maquillaje).
El Ocaso del Rey está dirigida a adolescentes y adultos y se presenta como una experiencia teatral que, desde la alegoría, invita a reflexionar sobre la decadencia de los sistemas obsoletos, la alternancia en el poder y la necesidad -tan urgente como incómoda- de mirar de frente los problemas existentes y optar por la transformación.
Querétaro, Qro.
DATOS DE LA TEMPORADA
Obra: El Ocaso del Rey
Tipo: Temporada teatral (8 funciones)
Funciones: Viernes y sábados, del 6 al 28 de febrero de 2026
Recepción: 19:30 h
Función: 20:00 h
Lugar: Litoteca, Centro de las Artes de Querétaro
Arteaga #89, Centro Histórico
Costo: $300 general / $250 preventa
Reservaciones: 442 498 1597 (WhatsApp, solo mensajes)
Redes sociales: @baronnegro (Facebook, Instagram, TikTok, YouTube)





