Los criterios usados fueron: promedio de evaluación, ser docente de tiempo completo o tener más de 15 horas frente a grupo, compromiso con la investigación, asistencia y participación como tutores.
Se llevó a cabo la séptima edición de la entrega de Premios “Xahni” a la labor docente en las instalaciones del Auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se galardonó a 14 docentes de las distintas facultades y Escuela de Bachilleres, con el objetivo de honrar el esfuerzo de la comunidad académica para el desarrollo de esta Casa de Estudios.
El nombre “Xahni” proviene del otomí y puede significar “enseñar” y también “quien transmite conocimiento”, razón por la que se denominó de esta forma a los reconocimientos, pues engloba la naturaleza propia de esta profesión; su importancia no solamente recae en los saberes transmitidos, sino que reconoce la relevancia que las y los académicos tienen en el proceso formativo de la comunidad estudiantil.
En este sentido, la docente de la Facultad de Ciencias Naturales y ganadora de tal distinción, la Dra. García Obregón Olga Patricia, destacó que las y los maestros deben su labor a la juventud que forman y su objetivo no es otro más que la formación integral de cada estudiante, no solo para enfrentar los desafíos académicos, también para ser ciudadanos comprometidos y conscientes de su entorno.
Los premios «Xahni» constituyen un reconocimiento interno dentro de la institución educativa y reflejan el compromiso de la UAQ con la excelencia académica y el servicio a la sociedad, a través de la preparación de nuevos profesionistas y el desarrollo de proyectos en las áreas de investigación e innovación.