Realiza UMx Semana de la Paz 

 

•             “La paz y la esperanza deben ser una construcción colectiva”, señaló Juliana Dubón, coordinadora del Diálogo de Mujeres por la Democracia. 

•             Respecto al Día Internacional de la Mujer, Arturo Alvarado, rector de la UMx, comentó que “como universidad debemos ofrecer espacios para reflexionar respecto a la violencia de género y las desigualdades que siguen existiendo”. 

  • La UMx organizó un concurso de fotografía con el tema de la paz
 

Querétaro a marzo 9 de 2021. – Como parte de su compromiso con la construcción de la paz y la equidad, la Universidad Mondragón México (UMx), a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Liga de la Diversidad, Defensa y Derechos Humanos, realizó un ciclo de actividades enfocadas a crear conciencia sobre la importancia de la convivencia en paz.

En la Semana de la Paz se realizaron tres actividades: la presentación de un poema realizado por el Club de Literatura de la casa de estudios, un concurso de fotografía en el que participaron alumnos de las 18 carreras del plan escolarizado y el foro Junt@s sin Violencia y en Paz.

Durante la inauguración, Arturo Alvarado Hierro, rector de la UMx, comentó que: “esta semana es para reflexionar e interiorizar sobre este tema. Creo que el ser humano es inherentemente bueno y busca naturalmente la armonía y la paz, el poder vivir organizadamente en el contrato social que representa vivir en comunidad”.

“La capacidad para no explotar y dialogar, es reflejo de la educación de las personas y de su capacidad para propiciar las mejores condiciones a fin de vivir en armonía. Es nuestra obligación como Universidad y como personas ilustradas, ser responsables y conscientes que en nuestras manos está crear una sociedad con mayor paz social, equidad y garantías”, dijo.

Respecto al Día Internacional de la Mujer, Alvarado Hierro agregó que se requiere “reflexionar respecto a la violencia de género y las desigualdades que siguen existiendo”.

Patricia Lázaro, vicerrectora Académica, expresó que la violencia tiene varias consecuencias negativas, pero se puede erradicar aprendiendo a construir relaciones sanas. Es por ello que los alumnos de la carrera de Psicología de la UMx han cursado un diplomado en prevención de la violencia.

En el foro Junt@s sin Violencia y en Paz, Natalia Stengel, escritora, investigadora, consultora y docente experta en perspectiva de género y superación de conflictos sociales por medio del arte, habló sobre la violencia simbólica en los medios de comunicación.

“Los medios han generado una violencia simbólica que arranca con sumisiones de las que ni siquiera se tiene conciencia. Las mujeres crecen pensando que lo más importante es cómo se ven y sintiéndose muy inseguras al respecto”, afirmó.

Esta visión ha disparado de manera alarmante en el mundo, el número de adolescentes que se están sometiendo a cirugías estéticas.

“Las telenovelas mexicanas siguen manejando la imagen de la mujer pobre pero buena, que sale de la pobreza porque se casa con un hombre adinerado y no por méritos propios. Las villanas en cambio, como castigo, no logran casarse”, argumentó la académica.

Por supuesto, se continúa con la explotación sexual de las mujeres. Irónicamente, algunas estrellas del espectáculo pretenden proyectarse como mujeres empoderadas con una actitud sexual agresiva, lo que no hace otra cosa más que perpetuar la imagen de la mujer como objeto.

En su intervención, Edipcia Juliana Dubón, mujer nicaragüense coordinadora del Diálogo de Mujeres por la Democracia, y miembro asesor de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, planteó que los conflictos y los desacuerdos pueden ser causa de guerras, pero también de una oportunidad de reflexionar para dar solución a problemas no resueltos.

“Los jóvenes pueden ser factores de cambio hacia la paz, por ello es imperante que las universidades fomenten el pensamiento crítico. Pero la paz y la esperanza deben ser una construcción colectiva y no una responsabilidad que se deje en sus manos. La principal ocupación de los jóvenes debe ser prepararse para cumplir con sus responsabilidades futuras”, enfatizó.

Los ganadores del concurso de fotografía fueron:

  • 1er lugar: Alejandra Coxanteje, Licenciatura en Sistemas Embebidos 2° semestre
  • 2do lugar: Karen Sofía Barraza Márquez, Licenciatura en Diseño Gráfico Multimedia 2° semestre
  • 3er lugar: Eduardo Aguilar Olvera , Licenciatura en Diseño Gráfico Multimedia 2° semestre