La Secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado, hizo resaltar que dentro del programa artístico se incluyen más de 100 presentaciones durante el lapso que dure esta festividad, habrá intervenciones en prácticamente todos los espacios públicos de nuestro emblemático Centro Histórico; además, se incluirán opciones para disfrutar en barrios tradicionales, recintos cerrados y espacios no convencionales. Añadió que se realizará el concierto de la Orquesta Filarmónica estatal, también un magno concierto de la Orquesta Tradicional de Artistas Infantiles y Juveniles (más de 200 infantes que se han ido formando por más de 4 años), pero lo más importante a destacar es que casi todos los artistas que serán parte de estas actividades, son más de 500 talentos locales.
El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, manifestó en Rueda de Prensa, que con este ambicioso proyecto, se busca generar un ambiente único que permita tanto a los queretanos como a nuestros visitantes, disfrutar de diversos atractivos en las calles, conciertos y presentaciones artísticas.
“Quiero agradecer a todas las dependencias de los gobiernos estatal y municipal que se han unido a este esfuerzo para presentar este proyecto al que hemos denominado ‘Querétaro se Ilumina’, a la secretaria de Cultura Paulina Aguado; al presidente Luis Nava y a sus secretarias Alejandra Haro y Andrea Avendaño”, recalcó.
Por su parte, Adriana Vega Vázquez Mellado, coordinadora de Proyectos especiales de la SECTUR, explicó que con iluminación en las principales calles, avenidas, plazas y andadores, el Centro Histórico se convertirá en un gran atractivo para todos los paseantes.
Informó que durante el periodo que va del 20 de diciembre al 6 de enero, el estado de Querétaro pueda recibir a cerca de 108 mil turistas hospedados en hotel, y se capte una derrama económica de poco más de 560 millones de pesos, para la economía local; y destacó que con iluminación en las principales calles, avenidas, plazas y andadores, el Centro Histórico se convertirá en un gran atractivo para todos los paseantes.
Explicó, que desde Av. Universidad, hasta la Alameda Hidalgo, y desde la Plaza Mariano de las Casas hasta la Plaza Fundadores, el Centro Histórico será decorado con más de 1350 adornos navideños, a los que se le suman 350 adornos para las principales vialidades, como Av. Constituyentes, Av. Zaragoza y Av. Universidad (desde 5 de Febrero hasta Bernardo Quintana), así como Av. Ezequiel Montes, Av. Tecnológico, Corregidora y Pasteur.
Con el propósito de retomar elementos tradicionales en esta decoración lumínica, además de las nochebuenas, esferas y estrellas, los principales atractivos decorativos serán protagonizados por las piñatas y las farolas, que han marcado las fiestas decembrinas mexicanas desde hace muchos años, por lo que algunas estarán representadas en tamaño monumental y suspendidas en calles y andadores alrededor de Plaza de Armas.
Otro de los principales atractivos, será la pista de hielo, que repite locación en el Jardín Guerrero. La pista contará con gradas y una taquilla para adquirir pulseras de entrada y equipo para patinar, además de un gran árbol navideño por el que podrán cruzar los patinadores y disfrutar de una decoración dinámica e interactiva.
Como cada año, el Andador Madero, entre Juárez y Allende, será uno de los más iluminados para envolver en este ambiente navideño a todos los transeúntes que pasen bajo las arcadas barrocas de luces dinámicas que lo llenarán este año.
Andador Matamoros, andador Carranza, andador 16 de septiembre, andador Pasteur y Libertad, también se verán iluminados con las decoraciones navideñas temáticas, donde los paseante podrán encontrar lugares ideales para tomarse fotografías en marcos monumentales distribuidos en el Centro Histórico; por su parte, el Jardín Zenea destacará, no sólo por el tradicional pesebre monumental que representa diversas escenas del nacimiento de Jesús, sino por la iluminación de estrellas que llenará esta frondosa plaza.
Se proyecta una gran asistencia de la gente para visitar el Centro dentro de estas fechas, por lo que el decorado de “Querétaro Se Ilumina” comenzará a partir del próximo 2 de diciembre hasta el 12 de enero del año entrante.
Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos municipales, Alejandra Haro, reiteró que se han tenido en fechas recientes, presentaciones exitosas de la iluminación del Centro Histórico, tal y como ocurrió en las pasadas fiestas patrias y en las festividades de día de muertos.
“Hoy unimos esfuerzos nuevamente para iluminar Querétaro. Además de toda la iluminación y de todo el programa cultural que tenemos preparado, quiero informarles que, por parte de Servicios Públicos Municipales, se colocarán 14 mil flores de nochebuena en las Plazas y Jardines del Primer Cuadro de la ciudad. También pondremos a disposición nuestro ‘Ejército Amarillo’ para todo el tema del aseo para los eventos especiales desde esta fecha, hasta el 5 de enero”, informó.
En total se contará con cerca de 100 personas operativas de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, para la limpieza del primer cuadro, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer su visita de manera responsable y evitar la generación de basura.
La secretaria de Cultura municipal, Andrea Avendaño, agregó que se estarán realizando también eventos de temática navideña en las delegaciones municipales, con festivales de dos días, donde se podrá disfrutar de talleres de elaboración de piñatas y nacimientos, conciertos y pastorelas.
Finalmente, el director del Patronato de las Fiestas de Querétaro, Alejandro Pedraza Montes, detalló que como parte de los más tradicionales festejos navideños en el estado, se encuentra la presentación del Heraldo de Navidad, la Coronación de la Reina de las Fiestas de Navidad, que se llevará a cabo el 6 de diciembre en Plaza de Armas; el recorrido del carro de las posadas en el Centro Histórico, a partir del 16 de diciembre; así como el tradicional recorrido de los Carros Histórico-Costumbristas de la Cabalgata, dedicada a Leonardo Da Vinci a 500 años de su nacimiento; así como el Desfile de los Carros Bíblicos, una tradición con 193 años de historia, el día 24 de diciembre.