Protección civil y prevención de desastres: Tere Calzada

Teresita Calzada Rovirosa, candidata a la alcaldía de Querétaro por Movimiento Ciudadano (MC), refirió como antecedente lo acontecido en el municipio a causa de las precipitaciones pluviales en los últimos días.

  1. Desborde del dren pluvial de la calle Obreros originó pérdidas significativas en varias colonias de Epigmenio González.
  2. Colapso de barde perimetral en Paseos del Pedregal.
  3. Afectaciones considerables tanto en Villas de Santiago como en el anillo vial Fray Junípero Serra, San José el Alto y comunidad El Salitre.

Derivado de lo anterior; Calzada Rovirosa, trajo a la memoria que el 6 de mayo de 1986, se publicó el decreto que fundamenta la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); el cual, según hizo saber, es referente nacional por la coordinación de los tres órdenes de gobierno. En relación a ello, destacó que en nuestro país, dicho sistema detonó en gran medida, a partir de los sismos de 1985. Debido a que implementa de forma rápida y eficiente un plan que hace factible atender 16 tipos de emergencias; las cuales, conforme a lo dado a conocer por la aspirante, van incrementándose por la explosión demográfica; y, actualmente, por la pandemia, en un 38%.

Al respecto, las propuestas de Tere Calzada Rovirosa son las siguientes:

  1. Fortalecimiento de la Institución Municipal A.C.
  2. Capacitación.
  3. Coordinación Metropolitana.
  4. Coordinación Estatal y Federal.
  5. Crear una Comisión en regiones vulnerables en materia de Protección Civil, trabajo coordinado con Bomberos, Cruz Roja, Cámaras, instituciones sociales y académicas, etc.
  6. Crear comités de emergencias en colonias, barrios y comunidades.
  7. Crear un plan de contingencia único, en donde cada autoridad de los tres órganos de gobierno, tenga funciones concretas, evitando así, la improvisación.