Comerciantes y empresarios deben tener la información necesaria para ejercer un voto consiente: Fabián Camacho

Fabián Octavio Camacho Arredondo, hizo saber que resultados derivados de período vacacional indican que la recaudación obtenida en ese lapso es de $420,000,000.00, monto que se considera positivo, sobre todo por la inercia que se venía teniendo en los últimos meses, aunque representa la mitad de lo que se conseguía en años anteriores. En este sentido, remarcó que sectores turísticos y restauranteros, han visto disminuidos sus ingresos en esta temporada, pero el Escenario B está por llegar a dos meses ha permitido cierta mejoría en la dinámica económica que permite cumplimento de pasivos, ya sea con proveedores, arrendatarios, colaboradores mismos, créditos. En términos generales se mantuvieron los protocolos de sanidad y estarán viendo resultados las próximas semanas.

Para Camacho Arredondo el ambulantaje en el Centro Histórico es un factor que recrudece la situación de comerciantes, y la manifestación es una reacción natural de comerciantes que tienen su local en ese espacio; y que por dinámicas de la pandemia han tenido pérdidas importantes. Hoy por hoy, se registra una conglomeración de aproximadamente 3000 negocios, trabajan de la mano con agrupaciones del Centro Histórico, y la preocupación en el ambulantaje, no es por las personas que estén ahí, sino por el fenómeno que representa, falta de controles administrativos y trámites, etc., por tal motivo llamó a la autoridad para ejercer mejor control administrativo y del espacio público, considera necesario aplicar medidas innovadoras.

Mencionó que autoridades se han sentado directamente con representantes de artesanos para llevar a cabo un ejercicio de conciliación, en dicha actividad también son considerados los líderes de agrupaciones del Centro Histórico.

Considera difícil identificar datos importantes en materia de empleo, recuperación, generación de ventas, etc., en relación a ello, comentó que de 2020 a 2021 se perdieron cerca de 14000 fuentes laborales, pero el primer trimestre del año en curso ya se habían recuperado 5000, dicha cantidad se conoce porque está registrada formalmente ante el IMSS. Camacho Arredondo precisó que, en términos reales existe un ejercicio conciliatorio entre comerciantes hay colaboradores para mantener la fuente laboral, negociando ingresos y horarios.

Sobre el proceso de vacunación, hizo saber que comparado con otros países existen áreas importantes de oportunidad muy significativas, la situación es desafiante, como organismo empresarial confían que se pueda aplicar alguna estrategia en cuanto al tipo de comprobante que otorga la autoridad federal, con el fin de que pueda servir como certificado en un centro turístico y acreditar a la persona como vacunada.

En el mercado electoral, mencionó que algunas empresas participan directamente con partidos políticos y cumplen los requisitos establecidos, por ejemplo, están dados de alta en el INE, pero ahora ya se ha transitado a un entorno distinto, no hay utilización de plásticos, también el aspecto de sanidad ha impactado en este gremio. Actualmente, el tema digital ha hecho que sea diferente la dinámica; sin embargo, la temporada electoral sólo es un pico de ventas para estos negocio; los cuales, están apalancadas en otro tipo de clientes.

CANACO está en una campaña de observadores electorales en conjunto con CONCANACO, también participan con el Observatorio Ciudadano de Querétaro; y al mismo tiempo,  construyen agendas con candidatas y candidatos, según hizo saber Fabián Camacho, quien añadió que ven importantísimo sumar en las nuevas modalidades con la finalidad de propiciar el voto consiente y razonado conforme a perfiles, y con ello se fortalece la democracia. Comerciantes y empresarios deben tener la información necesaria para ejercer un voto consiente, aunque de momento no hay fechas confirmadas con candidatas y candidatos.

Para concluir, Fabián Octavio Camacho Arredondo, recordó que aproximadamente 1800 negocios afiliados a CANACO ya no integran sus filas, porque han transitado a la informalidad o buscaron otras fuentes de ingreso. Pero no tiene el corte actualizado, siguen manejando el dato del año inmediato anterior, pero a raíz del establecimiento del Escenario B, varios negocios pudieron mantenerse.