PRESENTA MARÍA ALEMÁN SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE INSEGURIDAD

● Propone células especializadas de atención a los delitos.
● Creación de la Policía de Género y Unidad de Atención a la Delincuencia en
el Transporte Público.
● Semaforización de toda la ciudad para atender focalizadamente con una atención integral cada colonia, barrio y comunidad.
● Reingeniería operativa en 5 zonas estratégicas de la ciudad.

La candidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, lamentó que la falta de una estrategia de seguridad de acuerdo con las necesidades del municipio ha tenido como consecuencia un grave incremento en todos los delitos y vivir con miedo. “Si seguimos con el mismo tipo de gobierno sabemos qué pasará
en materia de seguridad, por eso, es importante tener una visión integral de la situación de todo el municipio, conocer la problemática de cada colonia y de cada negocio, trabajar de abajo hacia arriba.”
Explicó que la inseguridad en Querétaro no sólo es un asunto de percepción, es la realidad. De acuerdo con el INEGI, la incidencia delictiva aumentó entre 2014 y 2019 casi un 40%, aseguró que pasamos de ser una de las ciudades más seguras del país a una ciudad donde la gente está volviendo a vivir desconfiada.
Además, la percepción de la gente en materia de seguridad pública refiere que el 66.2% de la población considera que la inseguridad es el problema más importante del estado y el 44.5% de la gente considera que vivir en su entorno es inseguro.
María Alemán explicó que de acuerdo con diversos estudios la seguridad en el municipio ha fallado porque hace falta fortalecer la confianza y la imagen institucional del municipio, principalmente en áreas tan relevantes como la
Seguridad Pública; dijo que se requiere una policía que verdaderamente tenga cercanía con la población (Proximidad Social) y aseguró que hacen falta liderazgos sectoriales en seguridad con perfil civil, es urgente una integración permanente con los sectores sociales y con la población en general; se debe mejorar la capacidad y calidad de la respuesta de los elementos de seguridad.
Algunas de las acciones concretas que la candidata puntualizó son:
– Células especializadas de atención a los delitos.
– Creación de la Policía de Género y Unidad de Atención a la Delincuencia en el Transporte Público.
– Semaforización de toda la ciudad para atender focalizadamente con una atención integral cada colonia, barrio y comunidad.
– Reingeniería operativa en 5 zonas estratégicas de la ciudad.
“También debemos contemplar una actualización del despliegue operativo y mejorar la calidad en el desempeño de la fuerza policial en la rutina y ante incidentes dramáticos así como el comportamiento de los elementos municipales hacia los ciudadanos, esto se logrará con el desarrollo humano e institucional, es decir, con Bienestar Policial.”
Manifestó que al interior de la secretaría de seguridad es necesario cambiar el modelo de organización, simplificar los trámites administrativos, tener bienestar, desarrollo y valor humano, tecnología y simplificación, darles mejores salarios a los policías, entre otros.
Otra de las propuestas de la candidata Alemán Muñoz Castillo es dignificar el trabajo de los elementos policiales:
● Promociones justas no sólo para los allegados.
● Reestructuración al interior para mejorar la operatividad.
● Apoyo jurídico pero que sea real.
● Para los que están en proceso de jubilación, que su trámite no sea tan
tardado igual que su finiquito.
● Aumento salarial.
● Becas para las y los policías así como para sus hijas e hijos.
● Apoyos para la vivienda.
● Apoyo y respaldo jurídico institucional
Por otro lado, al exterior, en la ciudad, María Alemán puntualizó “compartimos la visión de Ciudades Seguras del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mismo que no sólo trabaja estrategias de acción, sino que se enfoca en reforzar los programas y políticas públicas de prevención.”
Las grandes ciudades que han logrado recuperar la paz de forma permanente lo hacen de abajo hacia arriba, conquistando territorios de forma diferenciada.
Por ello, realizaremos una semaforización basada en los índices de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia colonia por colonia y barrio por barrio; para definir el tipo y grado de intervención de la autoridad municipal en cada uno de los rincones de nuestra ciudad. Soy una creyente y estoy convencida del modelo de prevención implementado por los CIPRSES. Estos centros se suman a la tarea que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al consolidar a la policía de proximidad y generar oportunidades para quienes no las han tenido,
mediante programas deportivos y culturales.”
Por último, comentó que implementará la iluminación peatonal en las calles y avenidas de la ciudad, esto entendido como una medida sí de vanguardia pero también como una herramienta para recuperar la paz en nuestras colonias. “Si apostamos por la iluminación peatonal podremos volver a caminar por nuestros barrios, colonias y comunidades sintiéndonos y estando más seguros al tiempo que la misma presencia social en el espacio público nos ayuda a apropiarnos de estos espacios que hoy se encuentran abandonados. Podemos seguir igual o cambiar, para ser mejores.”