«Vamos primero por los jóvenes. Las personas jóvenes de 18 años cumplidos y más se pueden registrar. Una de las inquietudes que pudiera generar es por qué nos piden que nos registremos si, por ejemplo, esta semana están diciendo que van a llegar menos vacunas. Tener claro lo que hemos explicado y con mucho gusto lo volvemos a explicar, de que el registro no es un programa de citas, no es que hoy se registran y en la próxima semana les va a llegar la cita a vacunarse. Este prerregistro es para planear la vacunación municipio por municipio, poblado por poblado. Hay dos mil 470 municipios en el país y nos es de mucha ayuda tener con antelación la información. Entonces, quien se registra ya, ya empezamos a procesar la información y planeamos la llegada de las vacunas. El momento específico en que se le llame a cada persona para ser vacunada dependerá de la operación de la unidad local de vacunación, como ha venido ocurriendo desde que empezó el programa», hizo saber durante la clásica «mañanera» el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Hugo López-Gatell Ramírez.
En este contexto, el especialista añadió que quienes no han cumplido 18 años no se pueden registrar porque las vacunas no están autorizadas para su uso en menores de edad; excepto la de Pfizer, que desde el comienzo quedó registrada para emplearse en personas de mínimo 16 años. Sin embargo, resulta inconveniente que se registren, cuando cumplan 18 deberán hacerlo.
Aunado a lo anterior, el funcionario federal precisó que como lo ha mencionado el presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador, vacunarse reduce en gran medida el riesgo de contagiarse, sobre todo desarrollar una enfermedad grave que origine la muerte. Prácticamente todas las vacunas que se utilizan en México reducen más del 92% el riesgo de enfermedad grave y disminuye en 99.99% el riesgo de muerte
«Sin embargo, no deben las personas confiarse a que, como ya estoy vacunado, ya no importa todo lo demás. Es muy importante como población seguir manteniendo una movilidad lo más limitada que sea posible, lavarse las manos continuamente, proteger el estornudo, usar el cubrebocas en espacios públicos cerrados, etcétera. Entonces, es eso también», citó el Dr. López-Gatell.
A partir de este martes todas las personas mayores de 18 años pueden registrarse en mivacuna.salud.gob.mx
En otro punto, también de suma relevancia; López-Gatell Ramírez, hizo saber que la emisión del certificado oficial de vacunación da lugar a un comprobante general que puede resultar útil para múltiples fines.
«Hay un segmento ciertamente muy pequeño de la población, muy pequeño, que tiene la necesidad o la oportunidad de viajar a otros países. En algunos países, en particular en la región europea, ya están poniéndose restricciones de viaje y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no son recibidas, no pueden viajar. Esto, hemos expresado desde el punto de vista de la salud pública, no tiene que ver con la parte diplomática que obviamente está a cargo del canciller, pero desde el punto de vista de salud pública nos parece inconveniente, no consideramos que ayude a un mejor control de la epidemia en el mundo. Hay muy pocos países en el mundo que tienen una vacunación cuantiosa, somos los primeros 10, 11 países estamos bien identificados, pero hay otros que no han tenido acceso a la vacuna, entonces consideramos que ayuda poco desde el punto de vista de salud pública tener estas restricciones y, en cambio, sí puede entorpecer con el comercio y la movilidad de las personas. Me remito a aseverar esto porque además es el espíritu, el Reglamento Sanitario Internacional al que México está adherido, igual que los países miembros de la Organización Mundial de la Salud», citó de manera literal el especialista, quien continuó diciendo que: «dado que esa es una realidad que no depende de nosotros, sino que establecen otros gobiernos, consideramos que para las personas mexicanas era conveniente que tuvieran un instrumento que les facilite esos viajes en caso de que tengan que hacerlos. Entonces, una cualidad de nuestro certificado, primero, que es oficial; segundo, es que tiene un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de cualquier otra naturaleza. Entonces, en el código QR con cualquier lector de QR el oficial de migración, vamos a pensar de algún país, puede exponer el certificado y con el código QR se retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México y produce tres datos aleatorios que se están rotando del propio certificado que ayudan a la validación del certificado. Es decir, el oficial de migración puede ver en tiempo real que el certificado es auténtico porque la señal de internet de la base de datos del Gobierno de México demuestra que se trata de ese certificado. Si lo vuelve a exponer, hay otros datos del mismo certificado y siempre hay consistencia con lo que está impreso. Entonces, eso consideramos que va a facilitar las cosas.
Para concluir su intervención; Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que: «Ahora, último elemento que queremos dejar muy claro: no es adecuado, de hecho puede ser ilegal en ciertas circunstancias, que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiera recibir en el empleo si ya está empleado o no lo quiera emplear si la persona no está empleada, eso no sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas y, por lo tanto, el certificado no debe usarse en México como un condicionante de empleo, igual que no debe usarse ningún otro requisito de salud en ese sentido».