PRD EXIGE DAR LA PELEA POR EL CAMPO MEXICANO

 En los últimos dos años, los campesinos han sufrido recortes de hasta 40 mil millones de pesos.

·        Campesinos con menos capacidad económica, deberán recurrir a financiamiento privado y arriesgar su patrimonio para mantener producciones poco competitivas.

Derivado de las manifestaciones frente al Recinto de San Lázaro, por parte del sector campesino, en razón de las modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que deberá aprobar la Cámara Baja, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Querétaro, Lic. Adolfo Camacho Esquivel, manifestó en conferencia de prensa su apoyo y el del Partido de la Revolución Democrática, ya que consideró que la ciudadanía se encuentra en un momento idóneo para hacer valer los compromisos con los que MORENA convocó a las urnas.

Hizo un llamado a la ciudadanía y fuerzas políticas para que se exija el cumplimiento a la promesa de campaña que hizo el Titular del Ejecutivo Federal, cuando aseguraba que la filosofía de su administración sería: “Primero los Pobres”.

Y es que justamente, los sectores que históricamente han sido los más desfavorecidos, serán los que se vean más perjudicados por los recortes que se pretende hacer al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020. Adolfo Camacho, indicó que: “con relación al año 2019, el presupuesto que se está previendo para la Secretaría de Agricultura, tiene un recorte del 32%, y 45% menos respecto del año 2018”.

De aprobarse el presupuesto como se propone, la reducción que se tendría para el siguiente año será de cerca de 20 mil millones de pesos. En suma, todos los recortes implementados al campo durante los últimos 2 años, ascienden a casi 40 millones de pesos.

El escenario que tienen a futuro las y los ciudadanos que se dedican al campo, es poco prometedor. Como una de las tantas consecuencias inmediatas que tendrá el sector campesino, es que aquellos con menos capacidad económica, se verán obligados a recurrir a financiamientos privados para mantener los costos de producción, arriesgando su patrimonio o quedándose sin capacidad de producir.

En este contexto, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Querétaro, afirmó que con decisiones como esta, se refuerza un círculo reiterado de pobreza que amplifica la brecha de desigualdad económica en el país, un país que urge por estrategias económicas planteadas con agudeza, donde se debe decidir a favor de aquellas que tengan menos consecuencias desfavorables.

Asimismo, añadió que es sumamente peligroso que cuando se tomen decisiones de este calado, no se calculen las probables repercusiones a la población. Y es aún más peligroso que se insista en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, que cuando sean finalizados, no solo serán obsoletos o insuficientes, sino que habrán consumido gran flujo de capacidad económica del país. Reiteró en este sentido que: “es preocupante que sea así, como se pretenda hacer historia, porque seremos la ciudadanía, quienes terminemos siendo los más afectados”.

Finalmente, Camacho Esquivel comentó que desde el PRD Querétaro, se está exigiendo a los diputados federales de MORENA, que cuentan con la mayoría en la Cámara Baja, den la pelea por el campo y por los recursos que a los más desprotegidos se pretende quitar. Puntualizó que desde el PRD se exige al Titular del Ejecutivo Federal, que se reviertan los recortes al campo, ya que tendrán un impacto en la generación de empleos, en la producción de alimentos, en la salud, en el desempeño laboral y académico de las y los jóvenes del campo mexicano.