El C190, es un tratado internacional vinculante, los gobiernos que lo ratifiquen deberán aplicar las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Constituye una oportunidad histórica frente a la Pandemia de Violencia declarada desde 2001 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su agravamiento por la pandemia COVID19, para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad, la Seguridad Humana y el respeto desde los Derechos Humanos. La CEDAW es, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDM/CEDAW), fue adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es un instrumento internacional que brinda líneas y rutas respecto a la discriminación contra las mujeres y establece lineamientos para su erradicación.
En la Red Lucerna respondemos al llamado de la OIT y exigimos a los gobiernos y asambleas legislativas de América Latina #RatificarC190, implementar este marco regulatorio en todos los órdenes y en los espacios de trabajo públicos como privados. Tenemos la oportunidad de construir en conjunto sociedad civil y gobiernos de toda la región para lograr la ratificación del C190 en simetría con la CEDAW, esto permitirá garantizar de manera integral los derechos laborales y por primera vez, que todas las personas tengamos el derecho a un mundo del trabajo libre de toda forma de violencia, acoso y hostigamiento tanto laboral como del orden sexual, especialmente las mujeres quienes padecemos estas violencias en forma desproporcionada
|