Planeando modelo de gobernanza; elegimos con certeza el futuro de Querétaro: María Alemán Muñoz Castillo

María Alemán Muñoz Castillo, candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asistió al Colegio de Arquitectos de Querétaro, con el fin de hacer saber sus propuestas, y recibir las aportaciones del gremio en cuestión, escritas en un documento; el cual, fue entregado por la presidenta Isabel Fonseca Zamorano.

Derivado del Eje 1 de su Plan de Gobierno, Alemán Muñoz Castillo, dio a conocer el proyecto que tiene para dar solución a problemáticas relacionadas a la falta de planeación de ciudad, ordenamiento territorial y estrategia, toda vez que, bajo ninguna circunstancia la ciudad debe estar al arbitrio de intereses personales políticos y económicos.

Muños Castillo hizo notar que, existe un problema de gobernanza al no garantizar el cumplimiento de una estrategia, porque cada trienio cambia dependiendo de la visión del alcalde en turno. En movilidad, se invierte o no en ciclovías, en ser una ciudad vehicular o peatonal, aunque ninguna esta mal, pero de no haber una estrategia adecuada resulta inviable consolidar un proyecto de ciudad; y, conforme a María Alemán, así sucede en otros aspectos igualmente relevantes, como son la seguridad y la vivienda, por citar algunos.

Para solucionar las problemáticas que más perjudican, hay que dar autonomía política y económica al desarrollo y rumbo de la ciudad, no es fácil, porque hay muchos intereses alrededor, y construir una alternativa viable rompe el esquema de hacer negocios, pero hoy Querétaro requiere dar ese paso.

Al respecto, la candidata priista a la alcaldía de Querétaro dio a conocer los siguientes datos:

10.3% del área urbana son asentamientos irregulares

79.9% de la ciudad no tiene acceso a espacios públicos

14.9% del área urbana corresponde a condominios (déficit de 74,000,000 metros cúbicos anuales en los mantos acuíferos).

13.9% de la población en condiciones de marginalidad

49.9% no cuenta con prestaciones laborales.

69.9% de la ciudad es propensa a inundaciones.

Un modelo de gobernanza que garantice una ruta de trabajo a 20 años; por tal motivo, propone la creación de un Centro Gestión Urbana de Querétaro, un organismo público descentralizado; el cual, se regirá por un Consejo Urbano (ciudadanizado), cuya primera función es elegir a la persona que encabezará la Dirección General, con el fin de abordar tres puntos importantes: planeación; ejecución y control; y, evaluación y transparencia.

En la planeación se involucran aspectos de suma relevancia que incluyen:

  • Movilidad.
  • Hídrica.
  • Energías limpias y renovables.
  • Ecología y medio ambiente.
  • Zonas económicas y patrimonio.
  • Espacios públicos.
  • Estadística y geografía.
  • Perspectiva de género.

La ejecución será dirigida por la Dirección de Desarrollo Urbano, en el desenvolvimiento de este proceso toman parte tres coordinaciones: Normatividad, Desarrollo Urbano y Técnica Administrativa. La mencionada en segundo orden deberá enfocarse en la inspección, ordenamiento e imagen urbana, y servicios en ventanilla. Sobre la imagen urbana; Muñoz Castillo, especificó que en ese punto se consideran fraccionamientos, licencias de construcción, uso de suelo; y, el enlace con la Secretaría del Ayuntamiento.

Para concluir su oratoria; María Alemán Muñoz Castillo, de manera literal, y por demás franca, citó lo siguiente: «La ciudad tiene muchas realidades y vocaciones muy diversas; lo que nos va a articular como una sola ciudad es la distribución equitativa de los recursos en el territorio, el acceso a la vivienda para todos los niveles de ingreso, la igualdad en el acceso servicios públicos y finalmente la conectividad y la capacidad en el transporte público.