René Jourdan Loya Poletti, presidente interino de CANACO Querétaro, destacó que las peregrinaciones organizadas por la Diócesis de Querétaro no originan costos directos para las empresas, al tratarse de actividades religiosas voluntarias no lucrativas; y, si alguna organización decide apoyar con transporte o donaciones, no constituye una obligación económica por tratarse de una decisión propia.
Pero el costo económico indirecto puede suscitarse en las empresas, cuando participantes soliciten vacaciones o incurran en faltas durante el lapso correspondiente.
En este contexto, Loya Poletti, destacó que hay giros ligeramente beneficiados, aunque son muy pocos, básicamente el conformado por tiendas de conveniencia, pero la mayoría de las veces, en caravanas de peregrinos y peregrinas ya se cuenta con viáticos para quienes participan.
Aunque las afectaciones temporales llegaron a ser máximo de 1 hora, debido a que en el transcurso de la peregrinación, negocios y empresas ubicados sobre la Carretera 57, no pudieron dar acceso a sus colaboradores o clientes.
El líder del sector terciario queretano, recordó que en la presente edición, tomaron parte aproximadamente 25,000 mujeres, organizadas en cerca de 178 grupos, provenientes de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y la Sierra Gorda.
La suma de mujeres, hombres y ciclistas integrantes de contingentes, totalizará una cantidad de hasta 70,000 personas, remarcó Loya Poletti, quien para finalizar su intervención, hizo notar que quienes intervienen en esta actividad espiritual y comunitaria, no tienen vinculo formal con sectores económicos, ni se identifican campos laborales predominantes. Las peregrinas desempeñan profesiones y oficios diversos, además de ubicarse en contextos familiares distintos.