Penélope Ramírez Manríquez, candidata a la gubernatura del Estado de Querétaro por el Partido del Trabajo (PT), se comprometió a dar seguimiento y cumplimiento a la agenda política feminista «Nunca Más Sin Nosotras», si llegase a ser electa para el cargo que se postula, además de rendir un informe anual sobre los avances conseguidos.
Diagnóstico:
- Menos del 15% de las secretarías son ocupadas por mujeres.
- Los cargos siguen relacionados al asistencialismo y política social, por ejemplo, no existen secretarías de Gobierno, Seguridad Púbica y Planeación.
- Menos del 30% de las direcciones son ocupadas por mujeres.
- Falta autonomía y autoridad al Instituto Queretano de las Mujeres para diseñar las políticas públicas de género.
- No se cuenta con la aprobación del Programa Estatal de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres; y, del Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
- La Secretaría de Seguridad Pública no ofrece servicios integrales de atención a las mujeres víctimas de violencia y a víctimas indirectas que sean suficientes.
- El Plan Estatal de Desarrollo no cuenta con perspectiva de género.
- No se cuenta con programas y acciones de apoyo a personas cuidadoras en ningún municipio, que garanticen su acceso a la salud y seguridad social.
- Los servicios para la provisión de cuidados dirigidos a infancias, personas con alguna discapacidad, enfermedad crónica o adultas mayores, son deficientes.
- Ante la economía invisible de la desigualdad, no existe una política gubernamental que haga frente a la demanda ciudadana, haciendo recaer en los hogares (mayoritariamente en las mujeres, adolescentes y niñas), estos trabajos no remunerados. De forma tal que las cuidadoras no gozan de tiempo propio para el descanso, aprendizaje, entretenimiento o trabajos formales.
- El salario promedio mensual en Querétaro es de $4,000.00, y sólo el 38.9% de las mujeres trabajan para la economía del mercado. Las mujeres se desempeñan principalmente en empleos informales.
- Las mujeres ganan en promedio 25% menos que los hombres.
- Querétaro es el primer lugar de violencia escolar, tercero en violencia laboral y quinto en violencia obstétrica.
- Los feminicidas conservan la patria potestad de los hijos, a pesar de ser los asesinos de sus madres.
- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no cuenta con los recursos necesarios para la atención a las víctimas directas o indirectas.
- Cada día, 2 de cada 10 niñas, de 10 a 12 años son madres, lo cual es resultado de abuso de poder y violación.
Objetivos:
Contar con políticas públicas estatales, estructura institucional y acciones afirmativas que aceleren el avance de las mujeres en el acceso a sus derechos, impulsando así la igualdad sustantiva y el desarrollo sostenible del estado.
Temas prioritarios en la ruta por el avance de los derechos humanos de las mujeres:
- La participación paritaria en la vida política de nuestro país.
- El fortalecimiento institucional.
- El derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.
- El derecho al cuidado digno y tiempo propio.
- Los derechos sexuales y reproductivos.
Cuidado digno y tiempo para las mujeres:
- Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo, así como el Programa para Igualdad entre Mujeres y Hombres, todo lo relacionado al trabajo reproductivo del cuidado y sus aportaciones para el bienestar social y la economía.
- Fortalecer los servicios públicos de cuidado donde personas dependientes reciban atención gratuita. Dicha estrategia debe considerar un conjunto articulado de políticas educativas, sanitarias, de salud, vivienda e infraestructura.
- Impulsar un programa de apoyo a las personas cuidadoras que no pueden acceder al empleo por la alta demanda de cuidados en sus hogares.
- Impulsar políticas de tiempo en el trabajo, como licencias de cuidado y reducción de jornada laboral para cuidadoras y cuidadores de personas dependientes.
- Impulsar programas de capacitación y actualización laboral para las personas cuidadoras y acceso a una pensión digna, así como a la seguridad social en general.
Vida libre de violencia y acceso a la justicia:
- Presupuesto suficiente al Fondo Estatal de Atención a Víctimas a fin de garantizar la reparación integral del daño, a favor de las víctimas del delito y violación de derechos humanos.
- Destinar los recursos necesarios a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para garantizar los derechos de las víctimas de delitos, relacionados con la violencia contra las mujeres en relación de género.
- Capacitar en derechos humanos y perspectiva de género a funcionarios que atiendan a las mujeres víctimas de violencia de género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.