- Este año, la Alma Mater queretana pretende evaluar físicamente a más de 600 policías de todo el estado.
En la unidad deportiva del campus Corregidora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), elementos de distintas corporaciones de seguridad, tanto del estado como de los municipios, se dieron cita para realizar las pruebas físicas como parte del proceso del Premio al Policía (Prepol) 2023 que organiza la Cámara de Comercio de Querétaro.
Durante el arranque de dichas actividades, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la importancia de esta estrategia de evaluación, pues genera confianza en la población y representa una oportunidad para la mejora continua.
«La ciudadanía se da cuenta de que hay preocupación no solamente institucional sino individual para mejorar y dar un mayor rendimiento, lo cual es muy importante. Necesita saber que cuenta con su policía en todos los sentidos »
En su oportunidad, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la UAQ, reconoció la trascendencia de la participación de todas y todos los elementos que se dieron cita en estas instalaciones para ser parte de esta evaluación, felicitando a los que han participado en más de una ocasión y a quienes lo hacen por primera vez.
De acuerdo con el Lic. Dante Suárez Rodríguez, coordinador de Seguridad Universitaria y Servicios Internos, a pesar de ser pruebas con un alto grado de esfuerzo y resistencia, la UAQ está comprometida para garantizar una evaluación óptima de los elementos policiacos y agradeció la confianza de los organizadores del Prepol para llevar a cabo estas acciones.
La organización y desarrollo de las pruebas del Prepol en su decimocuarta edición y por tercera ocasión consecutiva corrió a cargo del Departamento de Desarrollo Integral de Seguridad Universitaria (DISU), perteneciente a la Coordinación y la Dirección de Seguridad Universitaria y Servicios Internos, quienes trabajaron de la mano -como evaluadores- con estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia, de la Facultad de Enfermería.
Este año, la Universidad tiene como objetivo evaluar a más de 600 elementos de diversas corporaciones, por lo que se realizaron pruebas tanto en Corregidora -para elementos de la Zona Metropolitana y municipios cercanos- como en Jalpan de Serra, para los de aquella región.
Las pruebas incluyeron calentamiento, lagartijas, abdominales, salto vertical, velocidad de reacción, estiramientos y pruebas de atletismo. De esta forma, los elementos policiacos demostraron su rendimiento físico como parte del proceso de dicha presea.
En este evento estuvieron presentes: el Mtro. Luis Cajiga Morales, director de Seguridad Universitaria y Servicios Internos de la UAQ; el C.P. Mario Aguilar Becerril, coordinador General del Policía del Año; el Mtro. Luis Núñez Salinas, vicepresidente de Universidades de la Cámara de Comercio de Querétaro; y el Mtro. José Antonio Ugalde Guerrero, enlace con Universidades del Premio Policía del Año.