Organizaciones de la Sociedad Civil cubren desde hace décadas agendas de contenido social: Ana Paola López Birlain

 

Ana Paola Paola López Birlain señaló que es representante del Conejo Técnico Consultivo conforme a lo estipulado en la Fracción IV del Artículo 27 de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Y derivado de lo anterior, convocó para dar a conocer un pronunciamiento sobre lo dicho en días pasados por el presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador. Toda vez que, dichas entidades cubren desde hace décadas, prontuarios de contenido social y logros en derechos humanos, igualdad de género, desarrollo sustentable en consonancia con la agenda 2030, según afirmó López Birlain.

María de Lourdes García Molinedo, Secretaria Ejecutiva del CTC, recordó que la Comisión de Fomento es constituida por un representante de la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Relaciones Exteriores, su finalidad es definir políticas públicas, evaluar de acciones de fomento, promoción del diálogo público y social, emite cada año una convocatoria para elegir representantes de organizaciones inscritas en registro. A junio de 2020, se tenían 42974 inscritas y 10000 tienen donatarios, hay requisitos de elegibilidad y criterios de representatividad, son un órgano colegiado de carácter honorífico, también tienen un manual operativo, integrado por representantes profesionales de diversas áreas. De igual manera, analizan políticas del estado mexicano en acciones de fomento, integran comisiones de trabajo, impulsan participación ciudadana, y coadyuvan en la aplicación de la presente ley. Invitó a ingresar a la ciudadanía a ingresar en el sitio oficial para descargar el programa de trabajo 2020 y conocer avances del primer semestre.

https://consejotecnicoconsultivo.org.mx/

 

Artesmisa Montes-Sylvan, remarcó que las Organizaciones de la Sociedad Civil ratifican su identidad como trabajadoras sociales, parten de una agenda social dispersa y de gran alcance con resultados beneficiosos para México. la ley reconoce a dichas entidades como figuras de interés publicas e incidentes en políticas publicas. En este sentido; Montes-Sylvan, aclaró que tales fines no implican confrontar al gobierno, por el contrario, se busca contribuir a la mejor relación gobierno-sociedad. Recordó que la Ley en 2004 instituyó el Consejo Consultivo; actualmente, sus integrantes se preocupan por el distanciamiento con la administración pública federal, están en desacuerdo con lo acontecido del 14 de febrero del año en curso, a causa de las cancelaciones sin mediar ningún tipo de diálogo y acercamiento. Aunado a lo anterior, se mostró inconforme porque el mandatario federal generaliza y hace caso omiso, acusa sin fundamento, como sucedió el día 28 del mes señalado con antelación, cuando arremetió contra organizaciones sociales reconocidas.

Para finalizar, la diputada federal y consejera suplente; Ana PAola López Birlain, agradeció a legisladores que apoyan, reiteró respaldo y trabajo condicional a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil, porque hacen mucho de lo que el gobierno no puede o no efectúa. dan empleo a más de 3000000 de personas, benefician a poblaciones de escasos recursos, se involucraron en los primeros tratamientos de cáncer e implantes mamarios, han generado acercamiento a cultura a través del museo más grande América Latina, imapctan en el PIB, etc.