Fotografía de presidencia.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, durante la «mañanera del pueblo», afirmó que la «Operación Limpieza» ejecutada en Sonora con el firme objetivo de decomisar productos asiáticos ilegales, no se vincula a las amenazas de índole arancelaria emitidas por el presidente electo de Estados Unidos; Donald Trump. Durante el segundo megadecomiso de mercancía ilícita de países asiáticos efectuado el jueves, fueron asegurados de más de 1000000 de productos valuados en aproximadamente $150,000,000.00.
En este contexto, la mandataria mexicana puntualizó que la «Operación Limpieza», consiste en una medida para detener en las aduanas este tipo de mercancía, además, habrá un reforzamiento durante la presente administración. El propósito radica en disminuir al máximo el ingreso de productos ilegales que no pagan y a su vez, que paguen los impuestos correspondientes.
Para concluir su intervención, la Dra. Sheinbaum, especificó que se trata de una acción relevante, asociada a la reducción del contrabando y control aduanal para entradas.