Se realizó simulacro en la Sección Electoral 418 Básica de Querétaro

1. El presidente debe mostrar a los funcionarios, representantes y observadores que el material esté completo y sellado.

2. El presidente entrega a cada funcionario el material que necesitarán para su labor durante la jornada electoral.

3. Los secretarios comienzan a hacer el conteo de boletas y el llenado del acta de la Jornada Electoral, los escrutadores arman las urnas y las casillas.


4. En cuanto esté todo armado y los secretarios hayan hecho el conteo de actas y llenado las partes correspondientes del acta de la Jornada Electoral, se da inicio a la votación.

 


5. Para que un ciudadano pueda emitir su voto, el presidente debe revisar que su pulgar derecho no tenga tinta indeleble, que su INE esté vigente y no tenga la marca de voto 2021 y que aparezca en la lista nominal. Habiendo revisado todo esto, el presidente le entrega las boletas correspondientes, el ciudadano pasa a marcar las boletas y al salir las deposita en las urnas correspondientes.


6. Posteriormente pasa con el segundo secretario y el primer escrutador para que marquen su credencial y le pongan la tinta indeleble en el pulgar.

 


7. El cierre de la votación se hará antes de las 18:00 hrs., si todos los ciudadanos que aparecen en la lista nominal votaron, a las 18:00 hrs., si ya no hay ciudadanos en la fila y después de las 18:00 hrs., si aún hay ciudadanos esperando emitir su voto.

8. Después de que se hace el cierre de la votación, el presidente anuncia que el escrutinio y cómputo de los votos debe ser simultáneo, los secretarios comienzan a inhabilitar las boletas sobrantes mientras el primer escrutador cuenta en la lista nominal a todas las personas que cuentan con el sello de votó 2021.


9. Posteriormente, acomodan el mobiliario para que el conteo de votos federales y locales se realice a la par.


10. El presidente procede a hacer el vaciado de la urna de diputaciones federales, de las que se encargarán el primer y segundo escrutador y gubernatura el tercer escrutador.


11. Para la separación de votos se utiliza un mantel como guía, en el cual vienes ejemplos claros de los distintos tipos de votos que se pueden encontrar dentro de las urnas.


12. Después de que se separaron los votos, se procede con el conteo de cada apartado y el secretario correspondiente va haciendo el vaciado de información en el cuadernillo de operaciones.

13.Habiendo terminado el conteo y el llenado del cuadernillo de operaciones se llena el acta del PREP y se integran los paquetes electorales, organizando en las bolsas y sobres correspondientes cada una de las actas, boletas sobrante y votos.

Finalmente se llena el cartel de resultados y se coloca en la parte de afuera de la casilla, y para dar por concluida la jornada se llena el acta de clausura, la firman los presentes, se mete en los paquetes respectivos y dichos paquetes se sellan y aseguran, también éstos son firmados por los funcionarios.

 

 

Redacción: Alicia Castillo (INE).