Candidatas y candidatos deben ser corresponsables en el cuidado de la salud y reactivación económica: Fabián Octavio Camacho Arredondo

Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro, presentó al Lic. Raúl Díaz, quien comentó sobre la relevancia de acercar el beneficio de la NOM035 a los socios de la Cámara; en este sentido, compartió que ante el desafiante escenario encarado en los aspectos de economía y mercado, se ha puesto en la mesa si presenta características negativas la forma en cómo se vincula economía con el medio ambiente y colaboradores; por tal motivo, considera que debe haber una visión de consciencia sobre las implicaciones generadas por cualquier actividad económica.

Aunado a lo anterior, se hizo saber que quienes cuentan con unidad de negocio y colaboradores, tienen conciencia plena de lo importante que es dar lugar a una relación orgánica, tanto como con su plantilla laboral, como con el estado de derecho, medio ambiente, y demás actores., como organismo empresarial deben fomentar buenas parcitas y orientar a los negocios para que adopten una visión de que se haga comercio con paradigmas que alienten el mejor nivel del medio ambiente y las relación interpersonales.

Derivado de lo anterior, en CANACO se dieron a la tarea de encontrar beneficios que acercarles a socios y al entorno. La NOM035, particularmente, pretende observar adecuaciones llevadas a cabo en ámbito laboral, la incorporación que mejoran cargas de trabajo, capacitación y reconocimiento al desempeño de colaboradores, identifican la importancia de corresponsabilidad con el personal, además, incumplir con esa norma repercute negativamente. Al implementar la norma fundamentada en la LFT, se evitan multas que superan los $400,000.00 en caso de incumplimiento; no obstante, piensa que existen más beneficios implementando la norma que únicamente prever la caída en contextos desfavorables; al presente, la CANACO está habilitando diversos canales de comunicación, entre ellos, el correo electrónico NOM035@canacoqro.com.mx. Se consideran 30 empresas para trabajar este mes, pero la NOM035 tuvo dos etapas de cumplimento, la primera en 2019 y la segunda en 2020, ya están unos cuantos meses después de la fecha límite, reiteró que los propietarios de comercios tienen que acercarse para cumplir antes de que reciban una visita por parte de la autoridad; en este sentido, precisó que también se les puede dar respaldo a empresarios que ya estén ubicados en esta situación, pero el beneficio de esa norma se buscará articular con socios de Cámara y el estado.

Raúl Diaz , dijo que la norma es obligatoria, pero debe verse como un aspecto que se aplica para mejorar la competitividad y entornos, tanto en relaciones entre patrones y trabajadores, como entre colaboradores.

Bajo esta tesitura, considera importante señalar que la norma va encaminada a incrementar la productividad empresarial; toda vez que, en México se pierden al año $16,000,000.00 por improductividad, pero la Cámara implementará este servicio como una buena oportunidad. En este proceso existen 3 clases de centros de trabajo: 1 a 15 empleados, 15 a 50 colaboradores; y, 50 a más trabajadores, cuentan con diversas obligaciones.

CANACO como parte del servicio ofrece el apoyo para que cumplan con esa normatividad a través de revisión de documentos legales, análisis laboral, y hacer que trabajadores de sus empresas conozcan beneficios de implementar la norma, diseño de política de prevención, derechos, obligaciones y compromisos para generar un mejor entorno laboral que origine el incremento de la productividad.

También enfatizó la relevancia de conformar un manual de procedimientos con el fin de que trabajadores conozcan formas para denunciar acoso y hostigamiento en nivel vertical y horizontal, al final del servicio se entregará documentación útil, también se hará una labor de reestructura en contratos.

Sobre el período vacacional; Fabián Camacho, hizo saber que reportaron en Semana Santa un resultado favorable  al registrarse incrementos de ventas en 100% con respecto a fines de semana anteriores, derivado de ejercicios que se dieron en el Centro Histórico, plazas comerciales y lugares turísticos de la ciudad. En este tenor, Camacho Arredondo, reconoció esfuerzos de la ciudadanía y comerciantes para consumir de forma ordenada. También destacó el trabajo de la autoridad, porque hubo filtros para evitar grandes aglomeraciones, hicieron visitas y recomendaciones. En general, concluyó que lo sucedido el fin de semana fue un buen ejemplo de prácticas positivas, espera que en Semana de Pascua continúen las buenas prácticas y se logre avanzar en los escenarios. Al finalizar las dos semanas de vacaciones se esperan $420,000,000.00 en derrama económica, al concluir Semana Santa el objetivo ya acumula $250,000,000.00.

En el tema de Ley Anti Plásticos, señaló que todavía hay detalles que observar, el comercio organizado desde hace dos años ha comenzado a implementar prácticas alternativas en este respecto, aceptó que habrá impactos en usos, consumos y costos de algunos sectores, pero en el estado hay capacidad de adaptación en prácticas de cuidado al medio ambiente, han visto con buenos ojos en CANACO esta iniciativa.

Para concluir , hizo resaltar que, así como el sector comercio ha sido responsable e innovador para superar la crisis, piden a candidatas y candidatos que sean corresponsables para cuidar la salud y procurar la reactivación económica. Comentó que están en el ejercicio de construcción de agendas con aspirantes a diversos cargos de elección popular; y, es un desafío porque en campañas anteriores había normalidad, pero ahora hay que buscar las mejores formas de construir esos diálogos. CANACO propone tres puntos fundamentales: la transición tecnológica de comercios con respaldo gubernamental, fortalecer la capacidad de comercios para que se factible su salida de Querétaro con la meta de generar dinámicas comerciales; y, apoyo puntual al consumo partiendo del fomento al empleo y gremios, puesto que al fortalecer áreas de oportunidad y dinamismos de consumo podrán salir abantes, tienen que aterrizar propuestas.