El Museo de la Ciudad cumplió 26 años el día 14 del mes en curso, dicho recinto es administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; y, desde el jueves 23 del presente mes, alberga la exhibición «Emuná» de la Mtra. Mónica Garrido, quien funge como directora de la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.
Mónica Garrido, se dijo conmovida y destacó su contento por ver a tanta gente reunida, tanto artistas expositores como público asistente. Aunado a lo anterior, mostró suma franqueza al referir que no le resulta fácil describir con palabras su trabajo; sin embargo, hizo notar que desde hace una década se ha enfocado en el retrato.
Garrido acentuó que se encontraba en cierto modo; como consentida, pero en la pandemia se dio cuenta que estaba en una zona de confort, y decidió salir de ese contexto, normalmente trabajaba con luz natural, pero en 2021 hizo retratos nocturnos con mujeres que tomaron parte en la representación de un aquelarre.
El año inmediato anterior hubo un lapso complicado para la creativa; toda vez que, sufrió una lesión de muñeca y no pudo fotografiar. Por tal razón, decidió seguir experimentando; y, pese a sentir, como si estuviese en National Geographic durante las salidas de noche, lo hizo y resultó divertido; aunque difícil. En general, considera que tuvo una cierta influencia Sci-Fi. Para concluir su intervención, hizo resaltar que, gusta de hacer dirección de arte, pero ahora el proceso fluyó de manera distinta.