Mauricio Kuri González, gobernador del Estado de Querétaro, sobre los lamentables hechos suscitados el 05 de marzo del año en curso en el Estadio La Corregidora, durante el partido que disputaron Gallos Blancos y Atlas FC, reiteró que no solo llenaron de dolor e indignación a la sociedad en su conjuntó, también distorsionó lo que somos. Pero se comprometió a dar la cara y hablar con la verdad, aplicar, corregir y castigar; cero impunidad, y evitar que vuelva a ocurrir algo semejante.
Recordó que canceló una gira de trabajo para visitar en el hospital a los lesionados, hablar con sus familias, escuchar a profesionales de la salud, pedir al alcalde de Querétaro; Luis Bernardo Nava Guerrero, y al titular de Desarrollo Social del Estado de Querétaro; Agustín Dorantes Lambarri, que atendieran a familiares de los agraviados, instaló un cuarto de crisis 24/7; y, se comprometió a dar con los responsables, sancionar, castigar y corregir, abrió una línea telefónica y puso a su disposición de todo el país su número personal para reportes ciudadanos, se reunió con el presidente de la Liga Mx; Mikel Arreola y el propietario de Gallos Blancos para demandar explicaciones y transmitir la intención de llegar a fondo.
En este contexto,; Kuri González, hizo notar que instruyó actuar con determinación y sin titubeos, porque los hechos debían ser castigados conforme al debido proceso, puesto que, fueron cometidos por delincuentes no son infractores de la ley.
Al momento la Fiscalía del Estado de Querétaro ha llevado a cabo 46 cateos, la revisión de 400 vídeos, cientos de pruebas periciales y detenido a 32 personas por delitos graves. Las investigaciones continúan, derivado de lo anterior, el mandatario queretano se dirigió de nueva cuenta a quienes participaron en estos atroces sucesos para sugerirles que dejen de huir y se entreguen, no habrá manera de que puedan esconderse.
Fue cancelado el contrato con la empresa de seguridad privada y continúan las indagatorias en este respecto, también se concluyó que hubo falta de planeación, ausencia de criterio, escasa capaicdad de respuesta y medidas preventivas y emergentes que debieron tomarse, como también recaen en autoridades del gobierno del estado, falló el equipo en campo y se rompió la cadena de mando, Miguel Contreras Álvarez y Carlos Rodríguez Di Bella serán destituidos, titulares de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, respectivamente. Mañana se dará a conocer sus reemplazos.
Para concluir, hizo saber que habrá un paquete de medias para resanar lo que se ha desgarrado, el cual, será informado en unos días más.