El presidente López Obrador indicó que su gobierno no tiene interés en dar carpetazos a expedientes sobre abuso de autoridad
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de la señora Ernestina Ascencio no será cerrado, y que se buscará ventilar todos los casos para que los familiares de las víctimas queden satisfechos y se haga justicia.
Con respecto al caso de Ernestina Ascencio reconoció que ocurrió durante sexenios pasados y que tiene presente el suceso.
«Es un hecho que sucedió con Calderón, en la Sierra de Zongolica, en Veracruz. Lo tengo presente, el caso de una anciana que fue víctima de un abuso.
Hay que ver cómo está el expediente», indicó.
La señora Ernestina Ascencio murió presuntamente luego de ser abusada sexualmente por un grupo de soldado en la sierra de Zongolica, sin embargo, las autoridades mexicanas determinaron que su muerto se debió a una úlcera y anemia agudas.
Al ser cuestionado si el gobierno del presidente López Obrador reiniciaría la investigación sobre el caso, el mandatario indicó que no se dará carpetazo.
«No tenemos ningún interés en cerrar expedientes», reiteró.
Además, indicó que próximamente estarán en la conferencia la Secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y estarán respondiendo sobre casos de abuso de autoridad y tocarán el tema de Ernestina Ascencio.
MS.