- Regresar al Escenario B sería el «tiro de gracia»: Sergio Martínez de León.
- 6 o7 de 74 negocios pertenecientes al sector de antro y bares siguen operando en Querétaro: Emilio Lugo García
Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro, hizo notar que tanto el órgano representado por su persona, como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) Querétaro y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), han mostrado empatía con el llamado del Gdr. Francisco Domínguez Servién, en relación a cumplir de forma cabal las medidas sanitarias.
En este sentido, el líder del sector terciario queretano, acentuó que; hoy por hoy, la sociedad en su conjunto se encuentra en un momento adecuado para revertir la situación adversa que prevalece, con el fin de que desemboque en un escenario sumamente complicado para todas las partes.
Del mismo modo; Camacho Arredondo, instó a las y los habitantes de Querétaro, a no tener miedo al «otro virus», el «virus del miedo»; que afecta en gran medida al comercio formal dentro del estado, pese a que según aseguró Fabián Camacho, no debería ser así; toda vez que, comerciantes se saben obligados a conservar las medidas sanitarias vigentes, con el firme objetivo de evitar contagios dentro de los establecimientos, y con pleno conocimiento de lo anterior, ejecutan las actividades correspondientes de forma correcta.
Sergio Martínez de León, presidente de CANACOPE Querétaro, hizo resaltar que se ha exhortado a propietarios de establecimientos que no se han mostrado respetuosos de las indicaciones sanitarias establecidas por la autoridad competente. Al momento han sido recibidas 50 denuncias por los incumplimientos, pero el líder del comercio en pequeño espera que no se incremente el número de éstas; y la irresponsabilidad de unos cuantos, irremediablemente desemboque el el retroceso al Escenario B, situación que acarrearía la pérdida de 2000 empleos y la bancarrota de 1000 comercios.
Entretanto; Luis Octavio Mata Rivera, presidente de CANIRAC Querétaro, remarcó que la intención del llamado se dirige a las y los ciudadanos que acuden a los establecimientos, no al gobierno, con el propósito de evitar el regreso a contextos con mayores restricciones. Ya que en este lapso, diversos negocios hasta ahora empiezan su recuperación luego de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Por su parte, Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Antros, Bares y Centros Nocturnos en Querétaro, externó su preocupación debido a la asistencia de jóvenes a fiestas clandestinas, ya que esas actividades pueden ser un foco de infección, motivo por el cual, se busca que por lo menos, sigan igual las limitantes en horarios y aforos; en este tenor, y se tomen medidas necesarias para que el horario de cierre fijo a las 12:00 hrs., se amplíe hasta las 03:00 hrs.. Para concluir su intervención; Lugo García, hizo saber que el 70% de los negocios pertenecientes al sector han cerrado.