Dame Maggie Smith, actriz nacida en Essex en 1934, conocida de gran forma a nivel internacional por su interpretación en Harry Potter y Downton Abbey, murió a la edad de 89 años en un hospital, informaron sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens.
A través de un comunicado hicieron notar como Maggie Smith fue una persona profundamente reservada, quien deja dos hijos y cinco queridos nietos, todos ellos devastados por haber perdido a una extraordinaria madre y abuela. También exhibieron un sincera gratitud al personal del Chelsea and Westminster Hospital por su ilimitada atención y amabilidad durante sus últimos días.
De igual modo, agradecieron por los mensajes y apoyo recibidos, acentuando la petición de respeto a la privacidad en este complicado lapso.
Cabe traer a la memoria que su primer galardón relevante llegó después de ejecutar el papel de la maestra fanática en The Prime Of Miss Jean Brodie en 1969, trabajo que dio lugar a un Oscar y un BAFTA como la mejor actriz. Su segundo Oscar fue por su desempeño en el filme de 1978; California Suite en 1978, ganó como la mejor actriz de reparto, también obtuvo un Globo de Oro.
Dentro de un período más reciente, ganó una nueva generación de fans como la condesa viuda de Grantham, Violet Crawley, en Downton Abbey; y, como la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter.
Al respecto, Dan Stevens, quien interpretó a Matthew Crawley, escribió en su cuenta de Instagram: Una grande indiscutible. QEPD» junto a dos fotografías de su ex coprotagonista.
Por su parte, Sir Keir Starmer publicó en X que Dame Maggie era «realmente un tesoro nacional, cuya labor será valorada por las generaciones venideras».
En tanto que, el ex primer ministro; Rishi Sunak, se refirió a ella como «una figura icónica del escenario y la pantalla».