Mujer asesinada en Tulum es identificada y su caso es investigado por la Fiscalía como homicidio agravado no feminicidio

La mujer asfixiada por una agente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo, ha sido identificada por autoridades y organizaciones feministas como Victoria Esperanza Salazar de 36 años, era migrante salvadoreña. Cabe señalar que otros 3 oficiales de la misma corporación aparecen en un vídeo que se divulgó en redes sociales.

Victoria era madre de dos niñas, quienes vivían con ella en México, tenía visa humanitaria permanente, conforme han divulgado medios locales. Al momento, ya se ha viralizado el hashtag #JusticiaParaVictoria.

Inclusive; Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano, hizo saber lo siguiente: “Me uno a la exigencia de justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue”.

Aunado a lo anterior, asociaciones políticas y migrantes de El Salvador han mostrado su indignación por lo sucedido, un ejemplo de ello, fue lo escrito por la diputada electa Claudia Ortiz, quien acentuó: “La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1), ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha dado a conocer que investiga como homicidio agravado el asesinato de victoria; lo cual, ha generado el repudio total en activistas, pese a que la FGE de Quintana Roo investiga a 4 policías (3 hombres y 1 mujer), el alcalde de Tulum; Víctor Mas Tah, dijo que serán separados del cargo, sin aclarar si han sido detenidos. De igual manera, activistas ya comparan lo sucedido a Victoria con el asesinato de George Floyd en Mineápolis; sin embargo, consideran que en México los medios y la ciudadanía en general no han dado la importancia que tiene este caso como sucedió con el afroestadounidense.