Fotografía de Ollinquetza
Eduardo Cházaro Berriel, hermano de la teniente de fragata, Gloria Carolina Cházaro Berriel, quien fue hallada muerta en su domicilio el pasado 11 de junio, habló en entrevista con Aristegui Noticias; y, exigió que el caso sea considerad como feminicidio para llevar a cabo las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva. En este punto, remarcó que no han tenido acceso transparente a la carpeta de investigación, pese a que la solicitud respectiva se efectuó el 14 de junio.
El entrevistado puntualizó que, desde el comienzo han recibido negativas por parte de la fiscalía; incluso, la persona que le atendió, preguntó a Eduardo, qué es lo que quiere saber, a lo cual, él respondió, que busca conocer qué sucedió, además de ver una copia de la necropsia, de los estudios toxicológicos, etc., y la respuesta fue que no, ya que se trata de un proceso muy tardado, llevaría de 4 a 6 meses.
Bajo esta tesitura, hizo notar que no están culpando a nadie, solo tienen el interés de que se lleve a cabo una correcta investigación a profundidad, porque cómo puede decir la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Guiadáns, que no fue un feminicidio si no lo ha mandado a declarar. También citó que hay un documento audiovisual donde se ve que Capetillo sale del domicilio aproximadamente a las 12:40. Derivado de lo anterior, Eduardo considera que hay una evidencia objetiva para ubicarlo en el lugar y horario, dentro del contexto que involucra la muerte de su hermana. Al respecto, se exhibió reiterativo y precisó que no culpan a alguien, únicamente son indicios.
Eduardo trajo a la memoria que, el día del fallecimiento de su hermana, dieron aviso a elementos de seguridad, por tal razón, se presentaron en el domicilio, pero una abogada le dijo que debieron haber tomado muestras de sus uñas, dientes, y tuvieron que proteger sus manos con bolsas de papel, acciones que no ejecutaron. Tres días después de su fallecimiento acudió a la fiscalía, y preguntó a la fiscal cuándo se presentarían; toda vez que, a la fecha nadie había acudido. Seguidamente, la fiscal hizo unas llamadas; y dijo a Eduardo que, la encargada ya tenía su número para comunicarse con él; sin embargo, nadie lo contactó.
En este contexto, el hermano de «Carito» hizo notar su sentimiento acerca de que la indagatoria no se efectúa adecuadamente ni con la profundidad debida, hay diversos aspectos que han pasado por alto, y se conducen de una manera incorrecta.