Agrupaciones defensoras de la familia hicieron saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría hacer permisible que infantes puedan cambiar de sexo legalmente en México, por tal razón estarían dispuestos a unir fuerzas con el firme objetivo de emprender un juicio político en contra de sus integrantes ante el Poder Legislativo.
Al respecto se hizo saber que los 11 ministros de la Suprema Corte dará comienzo a las diluciones de este asunto a partir del 13 de octubre. Rodrigo Iván Cortés Jiménez, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), hizo resaltar que la SCJN, ha propuesto que un menor de edad, con solo un trámite administrativo, puede obtener una identidad distinta a la biológica. “La SCJN pretende declarar como inconstitucional el trámite para modificar la identidad de género en las actas de nacimiento de niños”, en este punto, el líder pro vida y familia acentuó que; hoy por hoy, es posible llevar a cabo dicho trámite, pero se debe pasar por un juicio, situación que tiene una razón de ser, puesto que se debe proteger al menor; y, corresponde al Estado observar el cabal cumplimiento de requisitos fundamentales como la opinión médica y la certeza jurídica.
Luego del fallo en contra de la penalización absoluta del aborto en el Código Penal de Coahuila el 7 de septiembre, y tan solo dos días después, considerar inconstitucional la protección de la vida a partir de concepción en la Constitución sinaloense, la SCJN se afanó en restringir el derecho a la objeción de conciencia en la Ley General de Salud, continuó diciendo Cortés Jiménez, quien trajo a la memoria que, el desacuerdo con las decisiones tomadas por los ministros, dieron lugar a multitudinarias manifestaciones “A favor de la mujer y de la vida” el 3 de octubre. Siendo partícipes más de 300,000 personas únicamente en CDMX, y alrededor de 1,000,000 en todo el territorio nacional.
Por su parte, Aarón Lara Sánchez, director general de Iniciativa Ciudadana, mostró tajantemente su inconformidad con la SCJN, al considerar que se extralimita cuando aborda temas tan sensibles y complejos en sesiones cerradas, donde solo 11 individuos deciden por 126,000,000 de personas, sin pedir su opinión. En este sentido, el dirigente de Iniciativa Ciudadana, cuestionó lo siguiente: “¿Quién les ha dado ese poder? ¿No oyeron la voz de 1,000,000 de mexicanos que salimos a las calles en 80 ciudades para decir que no estamos de acuerdo con sus resoluciones?.
Mario Alberto Romo Gutiérrez, director general de Red Familia, apuntó que el comportamiento de la Suprema Corte es grave y ofensivo en demasía, derivado de ello, necesita un alto rotundo; emanado de lo anterior, Romo hizo resaltar que no claudicarán en su esfuerzo por respaldar la presentación de solicitud de juicio político a los miembros de la Cámara de Diputados para los integrantes de la SCJN, porque nadie puede estar por encima del pueblo.