Chino iguala récord de su compatriota Haidong Zhang con cuatro medallas de oro consecutivas. Mariana Shevchuk evita que China se lleve oro en segunda jornada27 Aug 2021
By OIS and World Para Powerlifting
El chino Liu Lei terminó su carrera Paralímpica a lo grande al ganar la categoría masculina de hasta 65kg en el Foro Internacional de Tokio el viernes (27 de agosto).
El atleta, de 33 años, anunció su probable retiro del deporte después de conquistar la medalla de oro en sus cuartos Juegos consecutivos.
“Esta será la última vez que compita en los Juegos Paralímpicos”, dijo Lei tras la ceremonia de entrega de medallas. “Estoy considerando la posibilidad de retirarme y estoy mirando hacia una carrera en la docencia o en un campo relacionado. Pero definitivamente no volveré a participar en los Juegos Paralímpicos”.
Aunque el cuarto título Paralímpico de Lei empata la marca de su compatriota Haidong Zhang en el primer puesto del medallero de oro masculino, se mostró reacio a reconocer su condición como uno de los mejores powerlifters de todos los tiempos al reflexionar sobre su carrera.
“Siempre hay alguien que llega y es mejor que yo”, dijo Lei. “Disfruto de mis logros y estoy orgulloso, pero definitivamente habrá alguien más que logre más que yo”.
El triunfo de Lei se produjo al final de una jornada de tres oros para el formidable equipo chino de powerlifting en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Su levantamiento de 198kg en el primer intento no pudo ser igualado por el medallista de plata iraní Amir Jafari (195kg). El argelino Hocine Bettir se llevó la medalla de bronce (192kg).
Impresionante recuperación de Shevchuk
En la categoría femenina de hasta 55kg, la ucraniana Mariana Shevchuk, plusmarquista mundial, continuó con su brillante estado de forma tras recuperarse de una meningitis, al completar un primer levantamiento de 125kg que no sería igualado.
Al superar a la medallista de plata Cuijuan Xiao (124 kg), Shevchuk evitó que China copara los primeros puestos del podio. La turca Besra Duman terminó con el bronce (124kg).
“Ha sido muy duro estar aquí en Tokio y ganar esta medalla de oro”, dijo Shevchuk. “Teníamos una situación muy crítica”.
“La situación crítica era que estaba a un paso de la muerte por meningitis”, agregó su entrenador, Oleg Pakula. “Hoy es un gran resultado. Tener un oro ahora es realmente un milagro. En ese momento, cuando estaba enferma, no se trataba de deporte. Se trataba de la vida y la muerte”.
La competencia de Para powerlifting continúa en Tokio el sábado (28 de agosto) con otros cuatro eventos de medalla.