México se mostró fuerte en su derrota ante Polonia dentro de la Energa Cup

El seleccionado mexicano de baloncesto dio comienzo a su gira por Europa; la cual, concluirá el 29 de junio y 4 julio en Croacia, por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sus duelos de preparación rumbo a los encuentros cruciales empezaron hoy en Polonia, donde el equipo local se impuso por 80-75 al dirigido por el coach Omar Quintero Pereda en la Energa Cup. En el cotejo encarado hoy por el combinado mexicano, el líder anotador de la visita fue Gabriel Girón, quien convirtió 17 puntos, también colaboró con 2 asistencias, bajó idéntico número de tablas y recuperó una pelota; entretanto, Orlando Méndez, marcó tres unidades menos que el jugador previamente citado, además de robar un balón, asistir en 7 ocasiones y recuperar 4 tableros.

Croacia tomó ventaja desde muy temprano en el partido; sin embargo, el panorama parecía cambiar casi faltando 8 minutos por jugar en el primer período, cuando el capitán de Libertadores; Jorge Camacho, se cuadró de gran forma para convertir un triple; y, acercar a la quinteta mexicana a tan solo 2 unidades, en ese momento, los locales lo ganaban por 7-5.

Desde que Camacho ejecutó de muy buena forma desde la zona de tres puntos, la selección mexicana tuvo que esperar hasta que en el cronómetro restaran 5:30 por disputar en el primer cuarto, para volver a encestar, en ese lapso, Polonia hilvanó 7 puntos sin respuesta.

3:45 señalaba el reloj cuando Kolenda hizo 2 puntos y coach Quintero debió solicitar minutos para replantear, en ese entonces, la localía estaba arriba por 19-11, el primer período concluyo con triunfo local parcial; 27-19, aunque el equipo mexicano había marcado un triple mas, 5 por 4 de los polacos; sin embargo, éstos últimos lograron un porcentaje de efectividad mucho mayor, ya que concertaron 4 de 6, mientras que México sólo 5 de 10.

Desde el inicio del segundo cuarto, el tenor del encuentro cambió, los dirigidos por coach Quintero exhibieron no sólo una renovada actitud, también se mostraron bien plantados en la duela, materializando de gran forma la idea de partido del estratega sonorense. El tiempo indicaba 7:17 y Polonia únicamente había logrado concretar dos puntos, mientras que la selección mexicana había recortado la distancia a tan solo 4 unidades; 29-25.

El combinado nacional había logrado acercarse a 2 unidades y los polacos por fin lograron volver recuperar cuatro de ventaja a falta de 5:52′ por jugar. Cabe señalar que apenas había conseguido 2 encestes el equipo local en lo que iba de ese período.

Transcurrieron 3 minutos y las acciones del cotejo seguían bajo la misma tesitura, los de Taylor no permitían la paridad en el tanteador; pese a ello, México insistente no se alejaba de la posibilidad del empate, y Girón, volvía a recortar la diferencia polaca a 2 puntos; 37-35.

37 iguales con 1:40′ por disputar antes del entretiempo, gracias a una magnífica colada de Stone. La confrontación mantuvo ese ritmo en favor de México, escuadra que se fue tres puntos arriba y a casi 40 segundos para llegar al descanso, De Haro sacó una falta y fue a la línea de tiros libres; emanado de lo anterior, el seleccionado mexicano lo ganaba por 4.

Quien no estuvo errático desde la línea de las reprimendas previo al medio tiempo, fue el capitán de Libertadores de Querétaro; Jorge Camacho, marcó dos de dos y sólo quedaban 13.4 segundos; seguidamente, el equipo polaco totalmente desconcertado, únicamente pudo enviar un servicio que terminó en las manos de un recoge balones, así ambas quintetas iban a los vestidores con la pizarra 37-43. Las animadoras del seleccionado polaco saltaron a la duela para efectuar su half-time show.

Al iniciar el tercer período el conjunto local se ubicó de mejor forma que el visitante dentro de la duela, rápidamente se reencontró en el accionar del duelo; y, acortó la desventaja, 8′ indicaba el cronometro, cuando Polonia ya había marcado 4 puntos y México sólo 2.

La desventaja polaca no se reducía a menos de 4 puntos, ya quedaban 5 minutos en el tercer cuarto; y, los del coach Quintero estaban arriba 46-50.

Segundos más tarde parecía cambiar el rumbo del compromiso, porque México solamente estaba un punto arriba a 2:21′ antes de que concluyera el tercer cuarto, pero Estrada desde la línea de castigo logró anotar un intento, y la visita se alejó a 2 puntos. Segundos más tarde Polonia emparejó los cartones a 53; el penúltimo cuarto acabó 60-56 con un gran triple de Michalak.

El último cuarto exhibió a una quinteta polaca ordenada y consciente de que no debería permitirse errores, por más insignificantes que estos pareciesen, porque de lo contrario podría llevarse una sorpresa con una tonalidad bastante acre.

6:36′ señalaba el reloj, y Polonia lo ganaba 66-60, aunque Girón iba a la línea de las reprimendas, y desperdiciaba la idónea oportunidad, 0 de 2. Mas de 4 minutos habían pasado y los locales ya se habían separado por 7 unidades; 74-67. Pero el equipo nacional no se dio por vencido y a falta de 1:17′ por pelear, Polonia únicamente se veía favorecida en el tanteador por dos puntos; 74-72.

Segundos después; México tuvo dos ocasiones para convertir; pero, lastimosamente, no fue certero, y con 35 segundo en el reloj envió al #77 local a la línea de tiros libres, quien alejó a su equipo 77-72, y forzó a coach Quintero a pedir tiempo fuera en la duela. Finalmente; Polonia se impuso a México; 80-75.

 

Las alineaciones de ambos equipos fueron las siguientes:

Polonia: Zyskowski, Cel, Kolenda, Dziewa, Adam, Dominik, Andy, Michalak, Jakub, Adam, Koszarek y Damian.

Coach Mike Taylor.

México: Ceballos, Stone, Jaimes, Willis, Girón, Roacho, Méndez, Camacho, Reyna, De Haro, Ramos y Camargo.

Coach Omar Quintero Pereda.