Fotografía: cortesía
Julia Carrillo Martínez de la Escalera, licenciada en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra en Artes Visuales presentó «Antes del Cenit» del 6 de junio al 25 de agosto en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART).
Haber tomado parte dentro del programa conmemorativo del XXX aniversario del CENART, le resulta de suma importancia, porque en el espacio mencionado con anterioridad fue donde recibió el primer apoyo de producción a través del programa PAPIAM. Este suceso aconteció hace varios años, pero le brindó la oportunidad de materializar sus ideas con un impacto de amplias dimensiones, al grado de generarse un punto de inflexión en su trayectoria profesional.
En este contexto, acentuó como recuerda y admira desde ese entonces la dedicación y el profesionalismo, tanto de Adriana Casas como de su equipo de trabajo. Por tal motivo, volver a este lugar muchos años después y ser partícipe de una celebración tan valiosa, constituye una forma de mostrar su agradecimiento y homenajear el trabajo realizado en el CENART.
“Antes del cenit” halla su propósito en llevar al espacio de exhibición una experiencia, pues simula el camino de la luz en un paisaje donde predomina el río; acentuó Julia Carrillo, quien en esa misma línea, precisó que se trata de la reconstrucción del momento justo, cuando mientras se camina junto al río y el sol está en su punto más alto, del encuentro entre la luz y el agua, aparece el arcoíris en algún sitio del escenario. Pero como el líquido fluye según el curso del río, súbitamente el impecable arcoíris queda ausente, y permanece así, en tanto no se calme y estabilice el agua.
Un tema apasionante para la creativa es la belleza y cuan peculiar logra llegar a ser lo cotidiano, aún cuando a veces ni siquiera le dedicamos el tiempo para admirarlo. De igual modo, hace notar su puntual interés por la luz del sol, la reflexión del agua y, otros elementos de la naturaleza. Por ese motivo, dentro de su pieza representa en espacios de exhibición, algunas cualidades de los fenómenos naturales mediante ciertos dispositivos ópticos.
A Julia le incumbe en demasía propiciar ambientes de diálogo con los espectadores a través de sus obras. En el caso de «Antes del cenit», destaca la generación de un espacio transitable al reconstruirse el paisaje, donde los visitantes pueden asentarse. Empero, el aspecto más motivante para concebir este tipo de creaciones, radica en dar lugar a una zona con la finalidad de experimentar con nuestra sensorialidad.
Desde ese punto de vista, considera la fase más relevante de un ejercicio creativo, al tiempo preciso del enfrentamiento con el público. Aunado a lo anterior, destaca la gran satisfacción generada en su ser, cuando las personas conocen la pieza; y a su manera, hacen suyo el contexto. Es muy grato ver que la metáfora de ese momento tan fugaz de la interacción de la luz con un cuerpo de agua pueda activar en los espectadores diversas sensaciones y reflexiones. Le pareció genial la asistencia de todo tipo de público, mayormente estudiantes, para ver la muestra en el CENART durante el lapso referido al inicio; y, haya desembocado en escenarios tan diversos; a veces tornándose en un sitio contemplativo; mientras en otras ocasiones, transitó hacia una escenografía de danza.
Para concluir su intervención, mostró su profundo agradecimiento al equipo del Centro Multimedia, por su esfuerzo, gestión y difusión. Dijo sentirse muy cercana al CENART y le encantaría presentar su obra al interior de ese recinto posteriormente.