Mario Delgado gana la encuesta del INE: presidirá Morena. Muñoz Ledo, el legendario, queda corto

Gobierno

Mario Delgado Carrillo (48 años), vinculado al grupo político del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, será el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional.

El legendario Porfirio Muñoz Ledo (87 años), un político que ha acompañado y encabezado durante más de tres décadas movimientos disidentes de izquierda en México, se ha quedado en el camino esta vez.

Ha perdido la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para la presidencia el partido Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Le ganó el Diputado federal Mario Delgado Carrillo (48 años), vinculado al grupo político del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Esta dirigencia -que fue motivo de casi dos años de guerra intestina- es clave para la transición presidencial de 2024. Primero, porque tendrá una gran influencia en la selección de candidatos para el proceso federal intermedio de 2021, con lo que dejará posicionadas fichas (y votos) que tomarán decisiones en los años previos a que se deba elegir al candidato que aspire a suceder a López Obrador.

Muñoz Ledo obtuvo el 41.3 por ciento de los votos, mientras que Mario Delgado alcanzó el 58.6 por ciento.

«Al no haber traslape ni margen de error en los resultados de la encuesta, el candidato Mario Delgado Carrillo fue el que obtuvo las mayores preferencias entre los simpatizantes y militantes de Morena!», dijo el representante de las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y Demotecnia.

Esta misma semana, Mario Delgado anunció que tenía la COVID-19. «Ayer en la noche decidí aislarme ante la presencia de síntomas muy leves de COVID19.

Me realicé una prueba y salí positivo», escribió en su cuenta de Twitter.

La Diputada Tatiana Clouthier Carrillo fue la primera en pronunciarse por el triunfo de Delgado. «Gana Mario Delgado por ventaja grande. A trabajar juntos a favor del país», escribió en redes.

«Muchas felicidades a Mario Delgado por su contundente victoria en la encuesta para dirigir Morena. Que la falta de legitimidad del proceso impuesto por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación se compense con el ejercicio de un liderazgo democrático, plural e incluyentes».

Fueron las palabras del doctor John M. Ackerman.

En el inicio de este largo camino, el INE recibió 100 candidaturas para la dirigencia nacional de Morena. Entre ellas están Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Citlalli Hernández y Gibrán Ramírez Reyes; 47 de las 100 candidaturas avaladas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fueron para la Presidencia del partido y 53 para la Secretaría General.

Y empezó la guerra por la dirigencia, en la que incluso dentro del mismo partido se dijo que el casi en la disputa beneficiaba a Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario interino, porque lo perpetuaba a él en el puesto.

Las últimas encuestas muestran al partido del Presidente con casi 30 puntos de ventaja sobre sus competidores más cercanos, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De la gran cantidad de candidatos, la disputa se centró en Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo y todo se resolvería a través de encuestas.

Las relaciones comenzaron a crisparse entre los dos políticos cuando Muñoz Ledo afirmó que si Mario Delgado asume la presidencia del partido, él y Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), desplazarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser Presidente Marcelo, pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente, ¿me entienden?, le van a hacer un sexenio corto, de tres años», dijo en una reunión virtual con militantes de Morena.

Dijo que tanto Ebrard como Delgado achicarían al Gobierno federal y centrarían toda la atención en un anticipada campaña presidencia a favor del actual Canciller.

Por ello, aseguró que su deber es «frenar a los ambiciosos y que sigan respetando al Presidente».

El 9 de octubre se tendrían resultados dela encuesta elaborada por el INE, pero el resultado fue un empate que terminaría por agudizar los problemas.

Muñoz Ledo habrçia obtenido el 25.34 por ciento de las preferencias, contra 25.29 por ciento de Delgado Carrillo.

Porfirio Muñoz Ledo calificó como un «robo» y «asalto» los resultados; acusó que hace tan solo dos días llevaba una ventaja de dos a uno y hoy día está empatado técnicamente con Delgado Carrillo.

Lo que siguió fue que Muñoz Ledo se declaró «el presidente legítimo de Morena».

El Diputado federal convocó a sus simpatizantes a la toma simbólica de la presidencia de Morena; que será realizada este lunes en la sede nacional del partido, ubicada en la calle Chihuahua de la colonia Roma.

El candidato aseguró que va a luchar por la vía legal.

«Voy a asumir, como decía López Obrador, soy el presidente legítimo, y legalmente voy a pelear», dijo. Pero el día de su toma, la sede de Morena fue el escenario de una manifestación de mujeres que denunciaron abuso sexual.

Al final del día, insistió en que él es ya el presidente de Morena, independientemente del resultado de la tercera encuesta, y pidió el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador: «Si el Presidente quiere partido, que me deje actuar, que me apoye», dijo a través de una videoconferencia en la que estuvo acompañado de la Senadora Ifigenia Martínez.

Luego de cancelar su toma de protesta en la sede de Morena debido a manifestaciones, Muñoz Ledo afirmó que tomaría posesión.

«Que hagan una tercera encuesta, ese es su cuento, yo ya soy presidente. No creo que en una tercera encuesta me puedan derrotar, yo soy presidente legítimo, porque gané en la ruta que definieron», aseguró.

La encuesta definitoria tuvo lugar del viernes 16 al jueves 22 de octubre. Para estas fechas, militantes de Morena fueron mostrando su apoyo a favor de Mario Delgado; sobresalió el caso de Gibrán Ramírez, quien señaló que una de las razones por las cuales decidió apoyar a Delgado es que coincide con la idea de unir al partido con miras las elecciones del siguiente año.

El 15 de octubre, el Presidente López Obrador hizo un llamado a los candidatos a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, a apegarse al resultado de la tercera encuesta para acabar con la «política cupular».

«Se vuelve hacer la encuesta, cómo lo están haciendo las autoridades, en este caso es el INE. Apegarse a eso, que sea el pueblo, que sea la gente, militantes, simpatizantes los que decidan, que se acabe la política cupular», comentó.

El 14 de octubre, Porfirio Muñoz Ledo denunció hoy a Mario Delgado por presunto uso ilegal de recursos públicos para promover su campaña política por la dirigencia de Morena.

Acusó «despilfarro en despoblado de recursos del pueblo».

Delgado calificó como «hueca» la denuncia: «Ya medio vimos ahí la denuncia, está hueca, no tiene nada, es un acto de desesperación y yo creo que también un acto de distracción por las acusaciones que le han hecho, bastante graves, al Diputado Muñoz Ledo; yo creo que tiene él que hacerle frente a esas acusaciones», dijo Delgado.

Además, detalló que él se encuentra tranquilo ante las acusaciones y asegura que se trata de un acto de desesperación.

En la última semana de competencia, los jugadores comenzaron a enfermar de COVID-19: Gibrán, Yeidckol, Mario. Con la enfermedad, las acusaciones se convirtieron en buenos deseos para la recuperación.

La duda es si después de los resultados, el clima que la pandemia tornó más amigable durará para la elección de 2021.

Porfirio Muñoz Ledo: «No nos han ganado. En la militancia de Morena está la decisión final»

Porfirio Muñoz Ledo pidió esta tarde a la militancia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se exprese y que no permita la victoria del dinero sobre la política, luego de que se revelara que Mario Delgado Carrillo lo derrotó en la encuesta para decidir quién será el dirigente del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

«Compañeras y compañeros, miembros de la base de nuestro partido, la única decisión aceptable para la organización de un partido político es la de la bases, expresadas en sus órganos constitutivos.

Estas encuestas son echas por compañías privadas y al margen de la ley, siempre protestamos contra ellas, porque significaban el triunfo del dinero sobre los principios.

Nos nos han ganado, en nosotros, la militancia, reside la decisión final», dijo en un video compartido en sus redes.

«Yo los invito a que se expresen, a que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de Morena, que no está al servicio de ningún futurismo, ni ninguna fortuna personal», agregó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este viernes que el diputado Mario Delgado ganó la encuesta para elegir al nuevo líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Delgado, que representa el ala más cercana a López Obrador, se impuso con un 58.6 por ciento de los apoyos frente al 41.4 por ciento que obtuvo su rival en la contienda, el también diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Con el resultado de este sondeo, la autoridad electoral puso fin a dos años de vacío de poder y de luchas internas dentro de Morena, el partido que creó López Obrador para contender en las elecciones presidenciales de 2018.

Delgado (Colima, 1972) es el actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y un político muy cercano al Presidente López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.

El pasado agosto, el Tribunal Electoral ordenó al INE organizar una encuesta abierta para elegir al presidente de Morena ante el caos interno del partido y la falta de un censo de militantes confiable.

El 9 de octubre, el INE anunció un empate entre los dos principales aspirantes a presidir Morena, dado que Muñoz Ledo obtuvo un 25.34 por ciento y Delgado un 25.29 por ciento.

Aunque el instituto electoral concluyó que el margen de error estadístico impedía declarar a un ganador, Muñoz Ledo anunció que se autoproclamaría presidente del partido.

Finalmente no lo hizo y se procedió a una nueva encuesta, si bien ambos candidatos se denunciaron mutuamente por uso indebido de recursos en la campaña.

Tras su elección, Delgado tendrá que trabajar con la senadora Citlalli Hernández, quien fue elegida secretaria general de Morena, el segundo cargo más importante del partido.

El nuevo presidente jugará un papel crucial en las candidaturas de Morena a las elecciones intermedias del próximo año, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados y 15 de los 32 Gobiernos estatales.

Esos comicios serán decisivos porque estará en juego la cómoda mayoría parlamentaria que tiene actualmente el Gobierno de López Obrador.

«En el 2021, tenemos por delante el desafío electoral más grande de la historia de México, no podemos hacerle la labor a la derecha de estar divididos por conflictos internos», dijo Delgado en su mensaje de victoria.

Delgado también tendrá un papel importante a la hora de definirse el candidato presidencial de Morena en las elecciones de 2024, en sustitución de López Obrador.

Según analistas, Delgado apoya al canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien aspira a ser presidente, mientras que Muñoz Ledo es más cercano a la también aspirante Claudia Sheinbaum, actual alcaldesa de Ciudad de México.

 

MS.

Tags:

You May Also Like

La madrugada del 25 de octubre inicia el horario de invierno
Ricardo Anaya tiene la COVID-19; “mis síntomas son leves, estaré aislado, cuídense mucho”, dice 

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.