Los niveles de preocupación sobre Ómicron tienden a ser más bajos que con las variantes anteriores”: Simon Williams

Salud

El mundo temió lo peor cuando una nueva y preocupante variante del coronavirus surgió a fines de noviembre y arrasó en Sudáfrica a un ritmo nunca antes visto en la pandemia.

Pero dos meses después, con Ómicron dominando gran parte del mundo, la narrativa ha cambiado para algunos.
“Los niveles de preocupación sobre Ómicron tienden a ser más bajos que con las variantes anteriores”, Simon Williams, investigador de actitudes y comportamientos públicos hacia el covid19 en la Universidad de Swansea. Para muchos, «el ‘factor de miedo de Covid’ es menor», precisó, conforme a lo investigado por el periodista Rob Picheta.

La gravedad reducida de Ómicron en comparación con las variantes anteriores y la probabilidad percibida de que las personas eventualmente se infectarán han contribuido a esa relajación en la mentalidad de las personas, dijo Williams. Esto incluso ha causado que algunas personas busquen activamente la enfermedad para «superarla de una vez», una práctica contra la cual los expertos han advertido enfáticamente.
Pero algunos dentro de la comunidad científica son cautelosamente optimistas de que Ómicron podría ser el último acto de la pandemia, brindando a grandes franjas del mundo «una capa de inmunidad» y acercándonos a una etapa endémica cuando el COVID19 es comparable a las enfermedades estacionales, como el resfriado o la gripe.
«Mi opinión es que se está volviendo endémico y seguirá siendo endémico durante algún tiempo, como ha sucedido con otros coronavirus», dijo David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres: “Todos los virus intentan volverse endémicos y, para mí, este parece que lo está logrando”.

COVID19 ha evolucionado con gran imprevisibilidad, y la variante que reemplazó a Delta podría haber sido más siniestra, dicen los expertos; pero el mundo finalmente obtuvo una cepa dominante que está arrasando con las poblaciones con facilidad, sin causar el mismo grado de hospitalizaciones, enfermedades graves y muertes que han causado las variantes anteriores.
Los expertos advierten que puede haber contratiempos en el camino: así como la composición de Ómicron fue inesperada, la próxima variante podría presentar un riesgo más grave para la salud pública y retrasar el final de la pandemia.
Y muchos países, particularmente donde la cobertura de vacunación es baja, aún podrían enfrentar hospitales abrumados debido a la ola actual de Ómicron.
Pero está apareciendo una urgencia política en gran parte de Occidente para devolver a las sociedades una sensación de normalidad, con la transmisibilidad de Ómicron obligando a los líderes a elegir entre revertir las medidas de salud pública o ver el riesgo de que sus fuerzas laborales y economías se paralicen.
Y por primera vez desde que la propagación del COVID19 sorprendió al mundo a principios de 2020, algunos epidemiólogos y líderes están dispuestos a considerar la posibilidad de que el virus esté dando pasos hacia el estado endémico.

 

Tags: ,

You May Also Like

Genova y Udinese empataron a cero goles en el Luigi Ferraris
Cadiz derrotó al Levante con goles de Negredo y Sánchez

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.