El mandatario federal; Andrés Manuel López Obrador, hizo saber que ha mantenido una reunión con tres damas: Claudia Morales, Olga Santillán y Mónica González, quienes han sido propuestas para la ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), cargo al cual presentó su renuncia la Itamita; Mónica Maccise Duayhe, el viernes 19 de junio del año en curso.
Cabe señalar que; López Obrador, presntó a la terna antes citada a través de su cuenta de Twitter: “Me reuní con Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California. Están propuestas para la presidencia del Conapred. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”.
Bajo esta tesitura, se considera relevante recordar que en junio pasado, el presidente de la República, se había mostrado tajante al asegurar que propondría, para dirigir al CONAPRED, a una dama que tuviese a bien representar a los pueblos indígenas.
Inclusive, el mismo día que Maccise decidió separarse del cargo; López Obrador, dio a conocer que se aceptaría la decisión de Mónica Maccise, e hizo notar de manera textual lo siguiente: “Que se nombre a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y al discriminación. En el relevo si existe esta renuncia yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”.