La XI edición del Festival Internacional de Cine Fantástico FERATUM  se realizará el 11, 12 y 13 de noviembre en Pátzcuaro, Michoacán

 

­
­ ­ ­
­ ­ ­
­
  • El certamen cinematográfico especializado en cine de terror y género fantástico confirmó al pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán, como su sede única.
  • La edición 2022 tendrá como tema central a los vampiros en el cine para celebrar los 100 años del estreno de “Nosferatu”, la mítica película de F.W. Murnau.
  • La actriz María Aura fue la encargada de develar el póster oficial de FERATUM XI, una creación del artista michoacano Dosak Moreno.
  • “Mephisto”, de Cristian Proa; “Celeste Soledad”, de Álex Argüelles y “Emboscada”, de René Herrera Guerra son los primeros títulos confirmados en la Competencia Mexicana de Largometraje.
­
­
­
­

Después de dos ediciones híbridas debido a la pandemia que azotó al mundo, el Festival Internacional de Cine Fantástico FERATUM volverá a su edición 100% presencial los días 11, 12 y 13 de noviembre en el pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán, con lo que refrenda su compromiso con la promoción, exhibición y apoyo a los cineastas noveles y consagrados del género de terror y fantasía.

“Agradecemos al ayuntamiento de Pátzcuaro y a su presidente municipal, el ingeniero Julio Arreola Vázquez por todo el apoyo recibido, así como al Secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto García Monroy, quien creyó en el proyecto desde su inicio en 2012.  

“Ahora estamos listos para regresar a este pueblo mágico con una edición presencial con un  festival único que incluye proyecciones y actividades para todo público, incluído el infantil”, comentó Miguel Ángel Marín Colín, director y fundador de FERATUM.  

Por su parte, Arreola Vázquez se congratuló por recibir la XI edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, una iniciativa “que nos ayuda a que Pátzcuaro siga apareciendo en los primeros lugares como destino turístico nacional e internacional”.

“Cuentan con todo el apoyo de la administración, les deseamos el mayor de los éxitos y esperamos que esta edición presencial sea disfrutada por los michoacanos y quienes gusten visitarnos. Son todos bienvenidos.”

Este año, el tema principal del certamen serán los “vampiros en el cine”, con lo que rendiremos un homenaje a la película alemana “Nosferatu” de F.W. Murnau, la primera adaptación cinematográfica de la novela “Drácula” de Bram Stoker protagonizada por Max Schreck en 1922.

Ese emblemático personaje que durante años ha llenado de terror las salas de cine es el protagonista del póster oficial de FERATUM XI, obra del artista michoacano Dosak Moreno que muestra al mítico vampiro a bordo de una tenebre barca de madera que flota en el lago de Pátzcuaro teniendo como fondo la imponente isla de Janitzio.

La isla de Janitzio, el pueblo mágico de Pátzcuaro y el estado de Michoacán fueron parte de la inspiración de Dosak Moreno, quien eligió al “vampiro más antiguo del cine” para rendirle un homenaje a “Nosferatu”, la icónica película de terror de película que este 2022 cumple 100 años de su estreno.

María Aura, actriz de producciones como “Niñas mal”, “Los héroes del norte”, “La vida en el silencio” y “Coraje”, estrenada la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, fue la encargada de develar el póster de la edición 2022 de FERATUM en la Terraza Antonia del Hotel Casa Leal de Pátzcuaro en compañía de Miguel Ángel Marín Colín, Director y Fundador de FERATUM; el Ingeniero Julio Arreola Vázquez, Presidente Municipal de Pátzcuaro; Alejandro Hernández Torres, Director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo Estatal y Arturo Pimentel, Representante de Hoteleros de la región Pátzcuaro (HOTERPAC).

“No hay mejor lugar en el mundo para hacer un festival de cine especializado en terror y fantasía que Pátzcuaro, un lugar tan hermoso y tan mágico en donde también tenemos que hacer muchas películas”, expresó la actriz María Aura, quien agradeció que existan espacios para proyectar otros géneros del cine mexicano. 

­
­
­
­
­
­
­
­
­
­

De esta manera, FERATUM confirma al pueblo mágico de Pátzcuaro  -todo un referente en la tradición del Día de Muertos- como su sede por tercer año consecutivo, por lo que agradecemos profundamente el apoyo brindado por la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, la Secretaría de Cultura de Michoacán, el municipio de Pátzcuaro, así como a la Asociación de Hoteleros de la región Pátzcuaro (HOTERPAC), Hotel Casa Leal, Autobuses Pegasso, Casa de renta CTT Exp & Rentals y la Agencia de PR PinPoint.

­
­
­
­
­

PRIMER AVANCE DE PROGRAMACIÓN

­

Tres óperas primas mexicanas del género de terror o fantástico producidas entre 2021 y 2022 son las primeras producciones confirmadas en la Competencia Oficial de FERATUM XI que reconocerá a los mejores trabajos cinematográficos con los premios Alucarda.  

MEPHISTO (Competencia Mexicana)FERATUM XI tendrá la Premier Nacional de esta onírica cinta protagonizada por Carmen Tinoco y dirigida por Cristian Proa, quien narra una historia sobre la pérdida, la soledad, los sueños y los lazos que se crean entre vivos y muertos.

CELESTE SOLEDAD (Competencia Mexicana)La cinta dirigida por Álex Argüelles es una amable comedia familiar que se tornará en una vertiginosa pesadilla. La cinta nos relata la historia de dos hermanas muy distintas (Michelle Betancourt y Fernanda Echevarría del Rivero) que afrontan la trágica muerte de sus padres tras un accidente automovilístico.

EMBOSCADA (Competencia Mexicana)El filme de René Herrera Guerra que cuenta con la participación de Ramón Medina y Adriana Llabrés rinde un homenaje al cine negro al seguir los pasos de un delincuente que renta espacios para hacer sus tropelías hasta que un día desaparece un cuerpo y comienza a buscarlo por todo el edificio involucrando a la dueña y los otros inquilinos.

DAWN BREAKS BEHIND THE EYES (Competencia Internacional)En nuestra competencia internacional tenemos el gusto de presentar la premier mexicana de esta cinta del director alemán Kevin Kopacka. Una película llena de sorpresas que entrelaza terror gótico y metacine. La cinta sigue a una joven pareja que se muda a una vieja mansión que les han heredado. Margot (Luisa Taraz) y su abusivo esposo Dieter (Frederik von Lüttichau) van perdiendo poco a poco el sentido de la realidad hasta  sumergirse en un mundo confuso y caótico.

NOSFERATU (Homenaje)FERATUM no puede dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a una de las películas más famosas de vampiros e importantes en la historia del cine mundial: Nosferatu. La obra maestra del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau cumple 100 años y el festival se enorgullece en presentar en función estelar esta obra de culto.

EL CASTILLO DE LOS MONSTRUOS (Clásicos de Terror)Finalmente se presentará la terrorífica comedia “El castillo de los monstruos” dirigida por Julian Soler en 1957 protagonizada por el cómico Antonio Espino “Clavillazo, cinta en la que un castillo es habitado por monstruos entre los que destaca un vampiro.

Los esperamos del 11 al 13 de noviembre en Pátzcuaro, Michoacán para disfrutar de tres días con el mejor cine de terror y género fantástico.

­