-
AMLO trajo al presente que, su homólogo haitiano acudió a su toma de posesión en 2018.
-
México estaba por enviar 150,000 vacunas contra COVID19 a Haití
Cuando recordó el mandatario mexicano que, tanto el presidente Haití, Jovenel Moïse, como su esposa, Martine Moïse, asistieron a su toma de posesión de la presidencia de México, se exhibió profundamente lamentoso por el asesinato de su homólogo.
En la ya clásica «mañanera» en Palacio Nacional, López Obrador envió sus condolencias al pueblo haitiano por el crimen del que fue víctima el político citado reiteradamente y su esposa durante la madrugada en un ataque perpetrado contra su residencia privada.
“El presidente (Juvenal Moïse) estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la presidencia de México, recientemente. Esto que sucedió es muy lamentable. Le rendimos un homenaje el pueblo y el gobierno de México. México estaba por enviar 150 mil dosis de vacunas contra Covid-19 a Haití que es un pueblo pobre y muy necesitado de la ayuda internacional. Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México”, remarcó el Ejecutivo federal mientras presentaba una fotografía con Jovenal y Martine, a lado de su esposa; la historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, en Palacio Nacional.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el subsecretario para América Latina y el Caribe; Maximiliano Reyes Zúñiga, también lamentaron el homicidio del presidente de Haití, e hicieron notar que México se une en este sentimiento de dolor expresando las condolencias respectivas.
Claude Joseph, primer ministro de Haití, comentó que Martine Moïse se ubica en un centro hospitalario luego del ataque.
Fotografía MS.