Aunque la visa de Novak Djokovic se restableció el lunes y fue puesto en libertad, el ministro de inmigración de Australia aún podría revocar su visa nuevamente y comenzar los procedimientos de deportación.
Mientras espera una decisión sobre si puede permanecer en Australia; Novak Djokovic, se enfrentó el jueves a su compatriota serbio Miomir Kecmanovic en la primera ronda del Abierto de Australia.
Cabe recordar que todas las personas llegadas del extranjero a Australia deben vacunarse, lo que no ocurre con Djokovic, a menos que tengan una exención médica. El gobierno argumentó que no tenía una exención válida al requisito.
Djokovic dijo que tenía la impresión de que podía ingresar porque los organizadores del torneo le habían otorgado una exención médica porque se había infectado con COVID19 en diciembre, su visa había sido aprobada antes de su llegada y había sido autorizado para la cuarentena.
El gobierno no le había dado aviso a Djokovic sobre la cancelación de su visa o tiempo para preparar los materiales en su defensa, dijo el juez. Después de su llegada, se le dijo a Djokovic que tendría algunas horas para prepararse, pero el gobierno decidió cancelar su visa antes de la fecha límite que le habían dado.
Novak Djokovic dio positivo a mediados de diciembre y se recuperó lo suficiente como para recibir una exención médica de Tennis Australia el 30 de diciembre, según documentos judiciales. Llegó a Australia el 5 de enero y fue detenido de inmediato. Fue liberado el lunes 10 de enero. El torneo se realizará del 17 al 30 de enero.
El ministro de inmigración de Australia aún podría revocar nuevamente la visa de Djokovic y comenzar los procedimientos de deportación. Pero no está claro cuándo podría llegar tal decisión, el primer ministro australiano; Scott Morrison, rechazó una pregunta de un reportero sobre el estado de la visa de Novak Djokovic en una conferencia de prensa en Canberra el jueves.
Se le preguntó a Morrison por qué aún no se había tomado una decisión sobre si el gobierno australiano revocaría la visa restablecida de Djokovic.
«Me refiero a la declaración más reciente del ministro de Inmigración, Alex Hawke y esa posición no ha cambiado. Estos son poderes ministeriales personales que pueden ser administrados por el ministro Hawke, y no me propongo hacer más comentarios en este momento»