Merkel dijo que la atención se centra actualmente en el rescate y la respuesta inmediata a los afectados por las inundaciones, pero agregó que ha estado en contacto con el ministro de finanzas de su país, Olaf Scholz, para trabajar en una estrategia de ayuda financiera a largo plazo con el fin de lograr la recuperación.
«Lloro por aquellos que perdieron la vida en esta catástrofe; aún no conocemos estos números, pero serán muchos», añadió.
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. «Estoy conmocionado por el desastre que tanta gente en las áreas inundadas tiene que soportar. Mi condolencia está con las familias de los muertos y desaparecidos», redactó Seibert en Twitter.
Es probable que la visita de Merkel sea la última a Estados Unidos antes de dejar el cargo de canciller en el otoño después de 16 años en el poder.
Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y candidato de los conservadores para suceder a Merkel, visitó las partes afectadas de la región hoy.
«Nos enfrentaremos a tales eventos una y otra vez, y eso significa que necesitamos acelerar las medidas de protección climática, a nivel europeo, federal y global, porque el cambio climático no se limita a un solo estado», dijo Laschett.
En la vecina Bélgica, al menos seis personas murieron en las inundaciones en la región sur de Valonia, informó el jueves RTBF, afiliada de CNN, citando al magistrado de turno en la oficina del fiscal de Verviers y al gobernador de la provincia de Lieja.
Las inundaciones también han interrumpido la red ferroviaria nacional de Bélgica, Infrabel, deteniendo los servicios en el sur de habla francesa del país, dijo la compañía a través de un boletín de prensa.
Información de CNN.