Llega al Museo Nacional de Culturas Populares la Gran Venta Artesanal de Bordados de Tenango de Doria 

 

  • Del 8 al 11 de abril del 2021 el público que visita el Museo podrá adquirir, de manos de artesanas, textiles bordados provenientes del municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo.  
  • La actividad se desarrollará en los patios abiertos del Museo Nacional de Culturas Populares.  
  • Desde el año 2020, el 8 de abril se declaró como “Día del Tenango” por la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Hidalgo, organiza la “Gran venta artesanal de Bordados de Tenango de Doria”, que se llevará a cabo del jueves 8 al domingo 11 de abril en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

Realizada en el marco de la exposición «Tenangos. Cartografías de la memoria» y de la campaña #VolverAVerte, esta venta permitirá a las y los visitantes conocer y adquirir piezas realizadas por cinco maestras bordadoras originarias de la localidad de El Dequeña, en el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, quienes ofrecerán una gran variedad de bordados tradicionales y también productos innovadores elaborados con la técnica característica de los tenangos. El objetivo principal de este evento es fomentar la venta directa entre artesanas provenientes de Hidalgo y el público visitante del museo.

Se llevará a cabo en las áreas abiertas del recinto de Coyoacán, siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos por las Secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México. La entrada será libre en un horario de 11 a 18 horas.

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el arte tradicional es resultado de procesos heredados de generación en generación, solo quien lo crea puede saber su valor, por ello, invita a adquirir estos productos sin regatear.

“Cuando se compra una pieza de arte popular se lleva cultura. En ella, hay de por medio años de investigación, historia, de transmisión de saberes y preservación de patrimonio, por eso tenemos un lema: nunca jamás regatees con un artesano, no se puede regatear el trabajo cultural”.

El 8 de abril, en Hidalgo, es el Día del Tenango, declarado por la LXIV Legislatura del Congreso del estado, en 2020; para conmemorar la importancia de este estilo de bordado tradicional, el MNCP se suma a la celebración con la Gran Venta Artesanal.

Es importante mencionar que al interior en el museo se debe portar cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia y los protocolos de salud, así como seguir las indicaciones del personal.

El recinto, ubicado en colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México, cuenta con filtro sanitario en la entrada principal ubicada en Avenida Hidalgo #289 y circulación de una sola vía cuya salida se localiza en la calle Moctezuma #114. En el ingreso, al público se le aplicará gel antibacterial y se le tomará la temperatura. No se autoriza el acceso con bultos o mochilas. Estas y otras disposiciones se pueden consultar con anticipación en el sitio web oficial del museo https://museoculturaspopulares.gob.mx/planea-tu-visita.

Es importante mencionar que a partir de esta actividad, el Museo Nacional de Culturas Populares reactivará paulatinamente las ventas artesanales en sus áreas al aire libre, respetando los semáforos epidemiológicos de la Ciudad de México, así como los protocolos para el cuidado de la salud de audiencias y trabajadores, con la finalidad de apoyar la reactivación económica del sector artesanal y continuar la misión del museo de difundir los saberes y fomentar la protección de las manifestaciones culturales de las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas de México, con la participación activa de las propias comunidades.