Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores, hizo saber que la producción de las vacunas AstraZeneca y Universidad de Oxford se desarrolla en tiempo y forma, y la fabricación de 250 millones de dosis contra el COVID19 serán de suma importancia para América Latina.
El funcionario federal declaró en la clausura de la Reunión de Embajadores y Cónsules que, conforme a información obtenida por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE; Efraín Guadarrama Pérez, quien visitó la República Argentina en compañía del subsecretario de prevención y promoción de la salud; Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la producción del antígeno se está efectuando conforme a lo planeado.
Guadarrama Pérez precisó que después de haber visitado los laboratorios de MabXcience para hacer constar la evolución del antígeno, junto al Dr. López-Gatell, pudo corroborar que llegará a México el 18 de enero. Lograr establecer esa fecha de entrega, fue posible gracias a la cooperación entre países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En este punto cabe recordar que, los laboratorios MabXcience, en Argentina, desarrollarán los activos contra coronavirus, mientras que los de Liomont, en México, efectuarán el envasado para dar comienzo con su distribución.
En el contexto que nos atañe, resulta conveniente traer a la memoria que, dicho antídoto fue aprobado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde el 4 de enero del año en curso, y el primer acuerdo de las autoridades competentes con la farmacéutica, fue para hacerse llegar de 77,400,000 de dosis.
Se ha hecho saber que la vacuna de AstraZeneca y Universidad de Oxford ofrece ventajas con respecto a otras vacunas, entre las cuales se mencionó que su costo es menor y también exige menos requerimientos de almacenaje; toda vez que, puede conservarse en una nevera convencional, tal como sucede con la vacuna contra la gripe; en cambio, la vacuna de PfizerBioNTech, debe mantenerse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.