Imagen de FIBA
Las Opals, el seleccionado femenino de baloncesto australiano, requirió únicamente una semana para transitar de la incertidumbre en el torneo hacia la seguridad, tanto dentro del equipo como la manifestada hacia su entorno, incluso, ya es aspirante al podio.
Cabe recordar que al inicio de las acciones en París 2024, las baloncestistas australianas incurrieron en 26 pérdidas de balón y apenas lograron un 44% de precisión en tiros de campo, para sucumbir por 13 puntos ante Nigeria.
Después de recuperarse al vencer a Canadá y Francia, Australia está encendida en los Juegos Olímpicos; y, un triunfo por 85-67 sobre Serbia en cuartos de final el miércoles por la mañana ha incrementado todavía más su confianza.
Las Opals encararán a Nigeria o a los vigentes monarcas, Estados Unidos, en las semifinales del viernes. Pero si resultan victoriosas en el Bercy Arena, las Opals jugarán por el oro antes de la ceremonia de clausura del domingo, dentro de una de las últimas pruebas de medallas de la justa veraniega.
Alanna Smith y Jade Melbourne encabezaron la puntuación de las Opals, con 22 y 18 puntos respectivamente. Por su parte, Jovana Nogic fue la baloncestista serbia más destacada, anotó 17 puntos y repartió asistencias.
Si el elenco femenino vence a las estadounidenses, la consecución del objetivo podrá tener un impacto mayúsculo, sobre todo porque el equipo liderado por la superestrella NBA: LeBron James, eliminó a los Boomers de París en tiempo extra el martes.
Las Opals alguna vez fueron una potencia olímpica: ganaron medallas de plata consecutivas en 2000, 2004 y 2008, seguidas de bronce en 2012 (y el primer y único triunfo del equipo en la Copa Mundial en 2006). Pero el equipo no logró llegar a los juegos por las medallas en los dos últimos Juegos, fue eliminado por Serbia en cuartos de final en 2016 y eliminado por Estados Unidos en Tokio. Serbia, por otro lado, es una incorporación relativamente reciente a la competencia olímpica, pero comenzó con fuerza: ganó el bronce en su debut en Río y llegó a los cuatro finalistas en Tokio.