Marcelo Martins, goleador de Bolivia, arremete contra la Conmebol tras la detección de medio centenar de contagios de la covid-19. La organización ha comenzado un expediente para infraccionarle
El mensaje permaneció durante unas horas en Instagram y luego desapareció. «Gracias a ustedes de Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!! ¿Si se muere una persona qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el DINERO.
¿La vida del jugador no vale nada? (sic)». escribió Marcelo Martins Moreno (Santa Cruz de la Sierra, 33 años) en contra de la organización de la Copa América.
Martins Moreno, capitán de la selección boliviana, arremetió este martes contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras la detección de 52 contagios de coronavirus entre las delegaciones de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.
La Comisión Disciplinaria de la Conmebol ha comenzado una investigación en contra del delantero por una supuesta infracción al código de conducta de la competencia.
Según las sanciones previstas por la Conmebol, el jugador podría ser castigado con hasta dos años fuera de las chanchas por «insultar de cualquier manera y por cualquier medio» al órgano regional.
Martins Moreno se ha disculpado este miércoles por la noche afirmando que su reacción «fue interpretada de manera incorrecta por los encargados» de sus redes sociales.
«Han sido días muy difíciles para todos y con mucha presión luego de los partidos de la eliminatoria, y dentro de ese escenario ha ocurrido todo esto», ha publicado el delantero en Instagram.
«Entiendo que la Conmebol ha hecho un esfuerzo por organizar la Copa América, aunque la pandemia ha ocasionado que nos enfrentemos a circunstancias que son complicadas de sobrellevar».
El máximo goleador histórico de su selección dio positivo el fin de semana y se perdió el debut de la Verde en la derrota por 1-3 frente a Paraguay.
Tras un segundo examen y otro resultado positivo, la máxima figura de la selección andina se perderá el segundo partido de la fase de grupos, este viernes ante Chile.
«Por ahora, el curso de esta enfermedad no me permite tener certeza sobre los tiempos de regreso», escribió Martins en su comunicado.
El Ministerio de Salud de Brasil había informado el martes que la detección de algunos contagios aislados había subido a al menos 52 positivos entre jugadores, personal técnico y trabajadores de la organización del torneo.
33 de los casos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones y los otros 19 a empleados del certamen. La más afectada hasta el momento ha sido la delegación venezolana, que registró 13 casos, mientras que Bolivia confirmó el contagio de tres jugadores y una persona del cuerpo técnico.
La Conmebol, hasta el momento, no ha ofrecido un mensaje al respecto.
La Federación Boliviana de Fútbol no ha revelado los nombres de los futbolistas contagiados, pero el padre de Martins, un habitual en los medios deportivos locales, confirmó que el delantero boliviano-brasileño era uno de ellos.
«Estaba ansioso y contento de jugar la Copa América y al final esto cayó como un balde de agua fría, pero Dios sabe por qué hace las cosas; tal vez es baja ahora, pero Bolivia puede clasificarse al Mundial, que eso es lo más importante», dijo Mauro Martins al diario El Deber.
Martins es una rara avis en la selección de Bolivia. El cuarto de los siete hijos de un futbolista brasileño que aterrizó en Bolivia en los setenta, el delantero debutó a los 16 años en el fútbol local y migró al país de su padre antes de cumplir la mayoría de edad.
Con su doble nacionalidad, jugó 15 partidos y anotó 11 goles en las divisiones inferiores de la selección de Brasil. Fue el primer extranjero en más de 63 años en lograr un lugar en una alineación nacional brasileña.
Martins fue bicampeón regional con el Vitória, un equipo que entonces militaba en la tercera división brasileña, y fichó como promesa por el Cruzeiro a finales del verano de 2007.
Un año después se convirtió en el boliviano «más caro de la historia» al fichar por el Shaktar Donetsk de Ucrania por 14 millones de dólares.
Mientras la selección mayor de Brasil brillaba con Ronaldinho y Adriano a la cabeza, Martins aceptó que no lo volverían a llamar para jugar en la Canarinha y optó por la oferta de la selección del país de su madre.
El 17 de noviembre de 2020, Martins, que este viernes cumple 34 años, se convirtió en el goleador histórico de Bolivia. Con 25 goles en los 83 partidos que disputó desde su debut en 2017, el delantero se ha convertido en la figura indiscutible de Bolivia.
Mientras su selección acarrea decepciones y ha pasado los últimos 30 años soñando con volver a un Mundial desde el fondo de la tabla de las eliminatorias, su última figura se codea con Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar entre los máximos goleadores.
El Flecheiro, como le dicen en sus dos patrias, acumula seis goles en las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 como máximo artillero de la competición.
MS.