La Orquesta Típica de la Ciudad de México celebra los 30 años del Cenart

Gobierno
*** Esta agrupación capitalina también festeja los 140 años de su fundación
*** Integrada por 91 personas, se caracteriza por su dotación de instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto
*** Se presentará el domingo 14 de julio, en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá a la Orquesta Típica de la Ciudad de México que celebra su 140 aniversario este 2024, la cual ofrecerá el concierto “140-30 La Típica celebra al Cenart”, con obras de su repertorio tradicional, el domingo 14 de julio, en el Auditorio Blas Galindo.
Esta agrupación es la orquesta activa más antigua de México y Latinoamérica. Tiene su principal antecedente en la Orquesta Típica Mexicana, fundada por Carlos Curti en 1884. Ha acompañado el desarrollo de la sociedad mexicana estando presente en momentos trascendentales para el país como el Porfiriato, Revolución y post Revolución, siendo además un referente que enaltece los valores y sentimientos de identidad.
En el año 2011 la Orquesta Típica de la Ciudad de México obtuvo la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, razón por lo cual el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, se ha propuesto fortalecer esta agrupación, así como la preservación y recreación de la música tradicional mexicana.
Como patrimonio cultural intangible, se caracteriza por su dotación de instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto. Conserva un repertorio particular típico y académico que evoca tiempos pasados, pero que también está abierta a composiciones nuevas.
Esta combinación de instrumentos, voces y un repertorio particular, le dan al conjunto una estética sonora especial, auténtica y excepcional que tuvo su auge en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Actualmente está integrada por 91 personas, quienes han interpretado más de mil 300 piezas de música mexicana, tanto clásica y típica, como popular y tradicional.
En el concierto “140-30 La Típica celebra al Cenart”, las personas asistentes podrán disfrutar de piezas típicas de la agrupación, como La cigarra de Raymundo Pérez y Soto; Vals azul de Alfonso Esparza Otero; Tierra de temporal de José Pablo Moncayo; Las bicicletas de Salvador Morlet; y Río rosa del compositor Alberto Alvarado, de quien se conmemora el 85 aniversario luctuoso, el 18 de julio.
Bajo la dirección artística de Alberto Torres Xolocotzi y la dirección coral de Noel Josafat García, esta orquesta conserva y difunde la historia y diversidad musical del país, fomentando entre los habitantes de la Ciudad de México la cohesión social y la reflexión de su identidad a través de sus presentaciones.
El concierto “140-30 La Típica celebra al Cenart” se llevará a cabo el domingo 14 de julio, a las 12:00 h, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre, por lo que se recomienda llegar con una hora de anticipación. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

Realiza Secretaría de Salud trasplante renal en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer
 “Concierto para Otelo”; música y teatro para jóvenes audiencias contra la violencia machista

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.